economía

La inflación en la provincia de Cádiz se eleva al 4,4%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Índice de Precios al Consumo en la provincia de Cádiz avanzó en el mes de marzo a la misma velocidad que en el resto de España, es decir, se incrementó en una décima porcentual, hasta el 4,4% en tasa interanual (entre marzo de este año y el de 2007). Sin embargo, al acelerarse de forma parecida a la media nacional, la inflación gaditana continúa una décima por debajo del 4,5% de todo el país. Una vez más, los alimentos frescos y el transporte fueron los culpables del repunte al alza del IPC en Cádiz.

El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Andalucía un 0,9 por ciento durante el pasado mes de marzo con respecto al mes anterior, incremento similar al aumento registrado a nivel nacional, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este dato, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad andaluza en 0,4 por ciento, mientras que la tasa interanual (últimos doce meses) ascendió al 4,5 por ciento.

En el conjunto nacional, el IPC también experimentó un aumento de nueve décimas en el mes de marzo, lo que situó la tasa interanual en el 4,5 por ciento, la más alta desde julio de 1995.

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía se sitúa por encima de las cifras registradas en Murcia (4,4 por ciento), Baleares (4,3 por ciento), Comunidad de Madrid (4,2 por ciento), Navarra (cuatro por ciento), Melilla (4,1 por ciento) y Ceuta (3,9 por ciento)

La tasa interanual del 4,5 por ciento es similar a la de Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja e inferior a la registrada en Cantabria (cinco por ciento), Castilla y León (4,8 por ciento), Castilla-La Mancha (4,8 por ciento), Aragón (4,7 por ciento), Asturias (4,7 por ciento), Canarias (4,6 por ciento), Extremadura (4,6 por ciento) y Galicia (4,6 por ciento).

Por sectores, en Andalucía los precios aumentaron en el mes de marzo con respecto al mes anterior especialmente en Vestido y calzado (4,2 por ciento), Transporte (1,6 por ciento) y Ocio y cultura (uno por ciento). Los precios también se incrementaron en Hoteles, cafés y restaurantes (0,9 por ciento), Menaje (0,5 por ciento), Otros (0,5 por ciento), Vivienda (0,4 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento) y Comunicaciones (0,1 por ciento).

Los precios se mantuvieron en Enseñanza y descendieron en Medicina (-1,4 por ciento).

Por provincias andaluzas, los precios aumentaron en marzo en todas las provincias, en concreto los mayores incrementos se registraron en Granada y Huelva, con aumentos del 1,1 por ciento, seguidas de Almería (uno por ciento), Málaga (0,9 por ciento), Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla (0,8 por ciento).