ESPAÑA

Zapatero ve «positiva», pero insuficiente la rectificación del PNV

Los socialistas condicionan cualquier acuerdo con los nacionalistas al desalojo de la alcaldesa de Mondragón

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los socialistas han saludado como un paso positivo la rectificación del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y su decisión de reclamar la dimisión de los alcaldes de la Asociación Nacionalista Vasca (ANV), próxima a la banda terrorista ETA que no condenen el terrorismo. Pero creen que es insuficiente y exigen a los nacionalistas vascos que respalden el desalojo de la alcaldesa abertzale de la localidad de Mondragón por su negativa a repudiar el asesinato del ex concejal del PSE en esa localidad Isaías Carrasco.

El presidente del Gobierno, desde la cumbre de la OTAN en Bucarest, calificó de «paso positivo» el anuncio del líder del PNV, Íñigo Urkullu, de impulsar las mociones contra ANV, pero advirtió que no es suficiente para el Gobierno. El presidente del Gobierno en funciones, Rodríguez Zapatero recordó a los nacionalistas vascos que ese paso no deber ser el «último» porque «lo que tiene que haber es un cambio en la alcaldía de Mondragón. Un cambio democrático, ético, para cualquier ciudadano demócrata y de buena fe», reiteró.

Los socialistas vascos del PSE, en idéntica línea, reconocieron el «paso» dado por el PNV. Pero fue más lejos que el propio presidente del Gobierno. El líder del PSE, Patxi López, condicionó cualquier acuerdo con la formación de Íñigo Urkullu a recibir apoyo para desalojar a la alcaldesa Inocencia Galparsoro, lo que, a su entender, sería la «rectificación real».

Patxi López consideró que las palabras de Urkullu significan un «reconocimiento» de que «había metido la pata» y que para el PNV «es insostenible» mantener su negativa a apoyar la moción de censura. Según el líder socialista, el rechazo a la moción fue «una demostración brutal de que el PNV no había sabido entender lo que ha dicho la sociedad vasca» en las elecciones del 9 de marzo.

«Recuperar la dignidad»

Tras constatar que el partido nacionalista «parece que ha dado un primer paso hacia la rectificación de una decisión profundamente equivocada», Patxi López insistió en exigir el apoyo a la moción. «Ese día, el ayuntamiento de Mondragón recuperará la dignidad democrática y devolverá la dignidad que los ciudadanos de ese municipio demostraron en las urnas en las últimas elecciones generales votando contra los que apoyaban la abstención».

El secretario general del PSE aclaró que «lo urgente y lo necesario» es «sacar» a ANV del gobierno de Mondragón y «restaurar la dignidad democrática» en el ayuntamiento del municipio a través de un «instrumento irreprochable» como es la moción de censura.

Patxi López subrayó que para su grupo, la localidad de Mondragón es «el símbolo de la decencia y la dignidad democráticas» en Euskadi y, en un claro mensaje al PNV, advirtió que el desalojo de ANV de la alcaldía es «una exigencia permanente de los socialistas vascos para todo lo demás». Por lo tanto, si el PNV no cumple lo anunciado y no corrige su «gravísima» decisión del lunes, «no habrá ninguna posibilidad de buscar ningún tipo de relación» con su grupo.

Por otra parte, Zapatero, desde Bucarest restó importancia a su investidura en primera o segunda vuelta, porque, afirmó que lo fundamental «es la fidelidad a los principios y al programa socialista y la capacidad de diálogo, que se mantendrá tanto con los grupos que le apoyen como con los que se abstengan», dijo.