La seguridad se ha reforzado en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, donde Gilani, nuevo primer ministro, ha presentado su programa para los 100 primeros días de mandato. /REUTERS
SIN NECESIDAD DEL VOTO DE CONFIANZA

El nuevo primer ministro de Pakistán recibe la aprobación unánime del Parlamento

Yusaf Reza Gilani abre su intervención con un homenaje a Bhutto y anuncia que "la guerra contra el terrorismo es nuestra guerra"

ISLAMABAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El recién designado primer ministro de Pakistán, Yusaf Reza Gilani, ha conseguido la aprobación de la Asamblea Nacional paquistaní sin necesidad de poner en marcha un voto de confianza al contar con el respaldo de la oposición. Su intención, tal y como ha anunciado, es convertir la lucha contra el terrorismo en la principal prioridad de su nuevo mandato.

El primer ministro, elegido la semana pasada, no necesitaba de la votación previa de confianza para asegurar el cargo porque tenía el apoyo de la oposición. Su candidato a primer ministro, el líder del Movimiento Muttahida Qaumi (MMQ), Farooque Sattar, anunció hace una semana su retirada en favor de Gilani, aspirante del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), de la fallecida ex primera ministra, Benazir Bhutto.

De esta manera, el primer ministro no sólo ha contado con el apoyo de los partidos que han acordado formar un Gobierno de coalición -la Liga Musulmana-N de Nawaz Sharif y dos formaciones minoritarias-, sino también con el de la opositora Liga Musulmana-Q, que apoya al presidente Pervez Musharraf.

Gilani fue presidente de la Asamblea Nacional paquistaní entre 1993 y 1996 y juró el cargo el pasado martes ante el presidente, Pervez Musharraf, un día después de que el Parlamento le eligiera para el puesto.

Tras obtener el respaldo de la Asamblea, Gilani ha declarado que "el terrorismo es el mayor desafío que afronta el país" y que "la guerra contra el terrorismo es nuestra guerra". Antes de exponer su programa para los primeros 100 días de mandato, el primer ministro ha anunciado que el nuevo Gobierno "está preparado para iniciar conversaciones con aquellos que opten por abandonar las armas".

Gilani ha abierto su intervención con un homenaje "a la hija del Este" -como le gustaba que le llamaran a la asesinada ex primer ministra Benazir Bhutto- y ha señalado que no olvidará a los amigos que estuvieron a su lado "en los momentos difíciles".