Miembros de la Policía Nacional intentan retener a unas trescientas personas que reciben con gritos de "asesino" a los detenidos por la muerte de la niña onubense Mari Luz Cortés. /EFE
La fiscalía de sevilla lamenta el "defectuoso control"

El presunto asesino de Mari Luz fichaba cada 15 días en el juzgado pese a estar en 'paradero desconocido'

El juez que lo condenó por abusar de su hija no entiende que no estuviera en la cárcel y achaca el fallo a que la funcionaria encargada de ejecutar la sentencia estuvo cinco meses de baja

MADRID/HUELVA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha revelado en rueda de prensa que el presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, S.V.G., se ha estado presentando regularmente los días 1 y 15 de cada mes en un juzgado cuando, paradójicamente, el juzgado penal 1 de Sevilla lo tenía al mismo tiempo en paradero desconocido, de forma que S.V.G. no pudo ser citado para cumplir la condena de dos años y 8 meses de cárcel por abusar sexualmente de su hija de 5 años.

El acusado acudía al juzgado en cumplimiento de las medidas cautelares que le impuso el juzgado de instrucción 8 de Sevilla por tocamientos a una menor en diciembre de 2006. Su última presentación se produjo el pasado 3 de marzo en Cuenca, ciudad en la que fue detenido unos días después por su implicación en la muerte de la pequeña onubense Mari Luz Cortés.

En una nota de prensa, Segarra ha afirmado que el juzgado penal 1 de Sevilla incurrió en un "defectuoso control" del cumplimiento de esta condena y ha asegurado que la Fiscalía sevillana no recibió hasta el pasado 7 de marzo la notificación del juzgado sobre el paradero desconocido del acusado, por lo que inmediatamente, el 19 de marzo, solicitó que se dictase una orden de búsqueda y captura.

El juez Tirado se defiende

Rafael Tirado Márquez, el juez de Sevilla que condenó en 2002 a dos años y nueve meses de prisión al presunto asesino de Mari Luz, ha asegurado que él creía "sinceramente" que el procesado cumplía la pena porque la sentencia era firme. "Desde el 13 de enero de 2006, día en el que dicté un auto de no suspensión de condena y de cumplimiento de pena, hasta el día de ayer, nadie me dio cuenta del procedimiento", ha indicado el juez, quien ha considerado "injustas" algunas de las cosas que se están diciendo "porque no son ciertas".

El magistrado ha afirmado además que los funcionarios de su juzgado ya están recopilando información del caso para mandarle copia de todas las actuaciones llevadas a cabo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Asimismo, ha recordado que del Valle fue condenado en 2002 por el Juzgado de lo Penal número 1, si bien dicha sentencia no fue ratificada por la Audiencia sevillana hasta 2005 y no se acordó la ejecución de la misma hasta 2006. "Lo normal es que al juez se le dé cuenta de cómo va la causa", ha dicho el magistrado.

El juez se ha lamentado de que la funcionaria encargada de ejecutar las sentencias estuvo cinco meses de baja (precisamente desde marzo de 2006) sin ser sustituida por la Junta de Andalucía, lo que acarreó un atraso en las seiscientas sentencias que se encuentran en fase de ejecución en su juzgado.

Penas pendientes

El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ordenó ayer la apertura de un procedimiento de información previa sobre la actuación del Penal 1 de Sevilla en cuanto a la ejecución de la condena impuesta a Santiago del Valle García por abusos sexuales a su propia hija, toda vez que en marzo de 2006 esta instancia judicial ordenó la averiguación de su paradero rechazando suspender la ejecución de la condena de dos años y nueve meses de prisión que se había dictado en su contra.

La jueza de Huelva que decretó ayer para Santiago del Valle prisión incomunicada y sin fianza le informó además de que debe cumplir "inmediatamente" la sentencia dictada en 2002 por abusar sexualmente de su hija, que en el momento de los hechos tenía cinco años.

El acusado tiene también pendiente otra condena de dos años de cárcel que dictó el juzgado penal 4 de Sevilla en diciembre de 2004 por agredir sexualmente a otra menor de 9 años, a la que sorprendió en la escalera de su vivienda.

La mujer del sospechoso ingresa en el psiquiátrico

La mujer del presunto asesino de Mari Luz, en libertad con cargos por su presunta implicación en los hechos, ha sido trasladada a Sevilla para ingresar en un psiquiátrico y cumplir su condena como cómplice de los abusos sexuales que su esposo cometió sobre su hija de 5 años.

La mujer, al igual que su marido, estaba en paradero desconocido desde febrero de 2006, cuando el Juzgado Penal 1 de Sevilla les citó para ingresar en prisión, en el caso del hombre, y para cumplir 15 meses de internamiento en un centro psiquiátrico para ella.

Según el fallo judicial, la mujer no sólo conocía los abusos sino que "en ocasiones los presenciaba directamente y, a pesar de la oposición que mantenía la menor, que manifestaba a su padre que le dolía y que la dejara, la acusada nunca hizo nada para impedirlos".

El juez aplicó a la mujer la eximente incompleta de alteración psíquica porque tenía una minusvalía del 65% y padecía una sintomatología depresivo-ansiosa y una personalidad de rasgos paranoides. Por ello, el juez le impuso 15 meses de internamiento en centro adecuado a su enfermedad, así como la inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad sobre sus dos hijos -ahora de 15 y 9 años- durante 6 años.