El vencedor de las elecciones celebra el resultado tras el recuento. /AP
fin a ocho años de gobierno independentista

Taiwán se acerca a China con la elección del candidato más próximo a la República Popular

El presidente electo, Ma Ying-jeou, anuncia que no proclamará la independencia y que negociará con China los aspectos económicos y políticos pendientes

TAIPEI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con una participación del 76%, el candidato del opositor Partido Kuomintang (KMT), Ma Ying-jeou, ha ganado los comicios presidenciales de Taiwán con el 59% de los votos frente al 41% de su rival, Frank Hsieh, mientras que los dos referendos para el ingreso en Naciones Unidas no han alcanzado el 50% necesario para que sus resultados fueran vinculantes.

En el primer referéndum de ingreso en la ONU bajo el nombre de Taiwán, propuesto por el independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), más de 5,5 millones de electores han votado a favor frente a poco más de 351.000 en contra, con una participación electoral del 35,81%.

La segunda consulta, también sobre el ingreso en la ONU pero con el nombre oficial de República de China, patrocinado por el opositor Kuomitang, ha sumado 4,49 millones a favor y más de 721.000 en contra, con una participación también insuficiente del 35,72%.

Los sondeos de opinión previos reflejaban que más del 80% de los taiwaneses son partidarios del ingreso en la ONU y el mantenimiento de la actual situación de independencia de hecho, al tiempo que rechazan la integración a corto plazo en China. Pero las amenazas de Pekín y el rechazo de EEUU y otros países al referéndum del PDP, por temor a que desencadenase más tensiones, ha llevado a la oposición a boicotearlo con su propia propuesta. Al final, ni una ni otra ha contado con respaldo.

En cuanto a la votación presidencial, la victoria de Ma pone fin a ocho años de gobiernos independentistas y confirma que los taiwaneses apoyan las propuestas de cambio y rechazan las políticas económicas y el nacionalismo radical del actual presidente taiwanés, Chen Shui-bian. El ya presidente electo ha prometido responder a lo que quieren los taiwaneses: "un gobierno limpio, sin corrupción, economía próspera, estabilidad política, sin disputas internas y paz con China".

Acercamiento de la isla a China

La llegada al poder de Ma, partidario de una unión con China a largo plazo y en democracia, ofrece oportunidades para un deshielo con Pekín y una mayor integración económica. Ma ha prometido no negociar con Pekín la unión durante su mandato, pero ha mostrado su deseo de firmar un acuerdo de paz con China y disponibilidad para aceptar acuerdos políticos aceptables para ambas partes. Todos los expertos coinciden en que la clave de su victoria ha estado, más que en el apoyo a su Partido Kuomintang, en el desencanto del electorado con el manejo de la economía por parte del actual gobierno.

Los 200.000 empresarios taiwaneses que llegaron de China para las elecciones serán los primeros beneficiados del cambio de Gobierno, ya que Ma ha prometido la liberalización de los lazos de transporte, comercio e inversiones en el estrecho.

El presidente electo, Ma Ying-jeou, ha señalado que buscará "la normalización económica con China, la firma de un tratado de paz y la negociación de mayor espacio internacional para la isla". Ma ha anunciado tras su victoria, que aplicará prioridades en sus objetivos para mejorar los lazos con China.

El nuevo presidente de Taiwán también ha pedido a China que retire los misiles que apuntan a la isla antes de negociar y ha prometido que durante su mandato no declarará la independencia. "La prioridad en mi gobierno será mejorar la situación económica", ha explicado Ma.