por inclumplimiento de condiciones

El fondo de Dubai cancela la oferta de compra de Colonial

ICD toma la decisión al no cumplirse las condiciones para la entrada en vigor del contrato, entre ellas, la refinanciación de la deuda de la inmobiliaria

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fondo soberano de Dubai (ICD) ha suspendido la compra de Colonial pactada con los socios de referencia de la compañía, al no cumplirse las condiciones previstas para su entrada en vigor, que pasaban por llegar a un acuerdo con los bancos acreedores de la inmobiliaria y de sus principales accionistas.

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ICD deja, sin embargo, la puerta abierta a nuevo acuerdo en otros términos, "más allá de los previstos" en el compromiso de compraventa suscrito el pasado 11 de marzo. Ese acuerdo establecía que ICD pagaría 1,19 euros en efectivo por cada título de la futura Colonial, sociedad que se quedaría sólo con el negocio patrimonial, tras segregar la actividad promotora y de suelo.

No obstante, la efectividad de la oferta se condicionó a que ICD cerrara antes de la medianoche de hoy la refinanciación de la deuda de la compañía, que asciende a 8.961 millones de euros.

En el mismo plazo era necesario que los vendedores llegaran a un acuerdo con las entidades financieras con las que compraron a crédito acciones de Colonial para liberar los títulos que custodian como garantía de esas adquisiciones.

Asimismo, se tenía que obtener el visto bueno a la división y venta de Colonial del consejo de su administración, que ayer dio luz verde a la operación. La negociación con los bancos también frustró la primera oferta de compra del fondo dubaití formulada el pasado 27 de febrero.

El acuerdo de compraventa fue pactado por ICD con los accionistas mayoritarios de la inmobiliaria, encabezados por el ex presidente Luis Portillo (34,2%) y el grupo Nozar (12,25%), a los que se sumaron Alicia Koplowitz (5,25%), la sociedad del empresario Domingo Díaz de Mera (5,9%) y el promotor Aurelio González (5,23%).