Economia

El desplome del banco Bear Stearns aviva los temores económicos en EE UU

El banco de inversión JPMorgan Chase, junto a la Reserva Federal de Nueva York acordaron ayer proporcionar una línea de financiación garantizada por un periodo inicial de hasta 28 días y sin límite de cantidad al banco de inversión Bear Stearns, que admitió un deterioro significativo de su liquidez, lo que disparó los temores de los mercados respecto a la profundidad y extensión de la crisis económica.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Bear Stearns, Alan Schwartz, apuntó que la entidad se ha visto envuelta en una serie de rumores de mercado respecto a su liquidez que han terminado afectando al banco. «Hemos tratado de hacer frente y disipar estos rumores. Sin embargo, en este ámbito de mercado, nuestra posición de liquidez se ha deteriorado significativamente en las últimas 24 horas. Adoptamos este importante paso para recuperar la confianza del mercado, fortalecer nuestra liquidez y poder continuar con nuestra operativa habitual», dijo Schwartz. No obstante, el quinto banco de inversión de EE. UU. advierte de que no puede existir garantía de que cualquiera de las alternativas estratégicas planteadas se complete con éxito.

El selectivo Dow Jones de la Bolsa de Nueva York, que había iniciado la jornada al alza tras el buen dato de inflación de febrero que no registró cambios respecto a enero y se situó al 4% interanual reaccionó con pesimismo a la noticia y caía un 1,77%, al superar la media sesión arrastrado por el desplome del 37,5% de las acciones de Bear Stearns.

Mientras tanto, el presidente de EE. UU., George W. Bush, admitió ayer que la economía del país atraviesa «tiempos difíciles» por la crisis en los mercados financieros y de la vivienda, aunque reiteró su confianza en la «resistencia» del país y en su capacidad para recuperarse.