El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, durante la Cumbre de Primavera. /AFP
reacciones

La UE condena los altercados pero no contempla consecuencias para los JJOO de Pekín

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Javier Solana, afirma que "tiene la intención de estar allí" en referencia al acontecimiento deportivo, en un mensaje conciliador hacia el Gobierno chino

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han aprobado por unanimidad un texto de condena a China por la detención de manifestantes a favor de la libertad del Tíbet, y han pedido su inmediata puesta en libertad, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner.

Se trata de una "fuerte condena" propuesta por la Presidencia eslovena de turno, que no menciona posibles consecuencias para la celebración de los juegos Olímpicos de Pekín, ha afirmado Kouchner tras la Cumbre de Primavera de la UE.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, ha afirmado que "en lo que se refiere a los Juegos Olímpicos de Pekín, tengo la intención de estar allí", en un mensaje aparentemente conciliador hacia el Gobierno chino, mientras que Francia tampoco es favorable al boicot de este acontecimiento, pero sí a "aprovechar la concomitancia de los Juegos Olímpicos y la aspiración tibetana", según ha señalado el ministro.

Declaración de los Veintisiete

El ministro esloveno de Exteriores, Dimitrij Rupel, ha anunciado que la presidencia de turno de la UE divulgará próximamente una declaración en nombre de los Veintisiete, en la que se instará al Gobierno chino a que "atienda las preocupaciones de los tibetanos acerca de cuestiones como los derechos humanos".

También ha avanzado, en la conferencia de prensa final tras la cumbre de la UE, que esa declaración pedirá "algún tipo de reconciliación entre las autoridades china y los representantes tibetanos".

Exigen a China que mejore los DDHH

Varias organizaciones civiles han protestado en México por la represión de manifestantes a favor de la libertad del Tíbet y por las constantes violaciones de los derechos humanos en China, a menos de 150 días de que se celebren en ese país los Juegos Olímpicos. "Las Olimpiadas son un espacio para realzar la dignidad humana y China debería ser un escenario fértil para esto", ha señalado el director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) en México, Alberto Herrera.

Sin embargo, ha asegurado, persecuciones contra activistas y defensores de los derechos humanos, faltas graves al debido proceso judicial que en muchas ocasiones concluyen en pena de muerte, violaciones a la libertad de expresión y la censura en Internet son "el panorama que hoy ensombrece los Juegos Olímpicos de China".