CENTRO INFANTIL. Un grupo de madres acuden a dejar a sus hijos en el centro infantil Virgen del Rosario. / NURIA REINA
Ciudadanos

La oferta de plazas públicas en guarderías no podrá satisfacer la demanda un curso más

La Junta prevé aumentar para septiembre en 15.000 el número de niños en centros públicos y conveniados de atención socioeducativa en toda Andalucía La convocatoria para la inscripción es inminente y podría reducir el número de alumnos gaditanos por plaza a sólo siete frente a los diez que había este año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un curso más, la oferta de plazas públicas en guarderías se verá desbordada por la demanda existente en toda la provincia. Durante el presente curso se han dispuesto de 5.774 plazas repartidas en 110 guarderías (la mayoría de ellas conveniadas en centros de carácter privado). Según la Fundación Andaluza de Servicios Sociales -organismo adscrito a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social-, para el curso 2008-2009 se ha previsto un aumento de 15.000 plazas más que se distribuirán entre los centros que componen la Red de Centros de Atención Socioeducativa de toda Andalucía.

Si se atiende a criterios exclusivamente demográficos, a Cádiz le corresponderían 2.250 de estas plazas, dado que su población supone el 15% de la de toda la comunidad autónoma. De esta forma, su oferta pasaría de las 5.774 plazas a las que han tenido acceso los gaditanos durante el presente curso a 8.021. Esto supone un incremento cercano al 40% con respecto a lo ofrecido por la Administración regional para este año. Si bien es cierto que este aumento sería notablemente alto, no lo es menos que, aún así, no sería capaz de satisfacer la enorme demanda que existe en la sociedad. La población gaditana con edades comprendidas entre los cero y los tres años es superior a los 55.000. Esta cifra daba lugar a que existían 10 posibles alumnos por cada una de las plazas ofertadas por la Junta para el periodo septiembre a junio de 2007 y 2008.

Ratio

En el caso de que se cumplan las estimaciones de reparto de las 15.000 plazas anunciadas por la Fundación Andaluza de Servicios Sociales para el próximo curso, la competencia por conseguir una de estas plazas bajaría a siete niños por cada plaza, lo que permite que cada niño compita con tres menos que aquellos con los que se tuvo que competir en la anterior convocatoria.

Desde la Consejería de Igualdad informaron de que la publicación de esta convocatoria es inminente, por lo que tendrá lugar en las próximas semanas. Lo que sí se ha dado a conocer desde este área del Gobierno autonómico son los nuevos precios que regirán este servicio a las familias andaluzas. La atención socioeducativa tendrá un coste de 275 euros al mes -nueve euros más que durante el presente curso-, que incluyen el servicio de comedor; como principal novedad, este año se podrá optar a un descuento del 25% en el caso de que el alumno no utilice este servicio. En función del nivel de ingresos de la familia que solicite una plaza, ésta podrán contar con descuentos que van desde el 25% al 100%. Fuentes de la Consejería informaron de que el 99% de las plazas están bonificadas.

Este servicio de guardería funciona 11 meses al año con un horario de 7.30 a 17.00 horas. Existe también la posibilidad de exceder este horario hasta las 20.00 horas en un servicio extra de ludoteca, que se paga aparte y que el próximo curso tendrá un coste de 52,38 euros mensuales, aunque también se podrá utilizar en días sueltos.

Pérdidas en los centros

El presidente de la Asociación de Centros de Educación Infantil de Andalucía -Aceia-, Juan Adame, señaló que los centros de atención socioeducativa para menores de tres años tienen un coste medio por cada plaza de 400 euros mensuales. Esto supondría que cada niño matriculado de forma conveniada con la Junta está generando pérdidas al centro. Adame aseguró que muchos centros no firman estos acuerdos con la Administración porque pierden dinero. «La Junta no contempla que podamos tener beneficios y valora los costes al mínimo y a la baja», aseguró el dirigente de Aceia. Y añadió: «Es inmoral que anuncien la creación de 4.000 plazas en guarderías mientras nos regatean con las conveniadas en la actualidad», dijo en referencia a las recientes promesas electorales.

Conciliación

La prestación de este servicio por parte de la Administración está dirigido a la conciliación de la vida familiar y laboral. Sin embargo, las dificultades para obtener una plaza, no sólo de carácter público, sino también la privadas dejan empedrado el camino de la igualdad de sexos en lo laboral. En los últimos años, se ha multiplicado por cinco el número de gaditanos que se han visto obligados a abandonar su trabajo por esta razón.

jlopez@lavozdigital.es