Sociedad

Enrique Ponce, El Cid y Cayetano torean hoy en la plaza de toros de Ubrique

La tradicional corrida para el fomento de la piel ha despertado gran expectación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tradicional corrida para el fomento de la piel, que con carácter anual se celebra por estas fechas en Ubrique, presenta esta edición un cartel de auténtico lujo con la inclusión de tres figuras de la torería actual. Mucha expectación ha levantado esta cita entre los aficionados de la provincia que, a buen seguro, abarrotarán los tendidos del coqueto coso serrano.

Abrirá plaza el maestro valenciano Enrique Ponce, ejemplo de perseverancia y pundonor torero, que desde que tomara la alternativa un lejano 16 de marzo de 1990 se ha mantenido en lugares de absoluto privilegio en el escalafón. A sus treinta y seis años y con una dilatada experiencia como matador, el exquisito temple y la personal plasticidad que imprime a su toreo, lo convierten en un espada que nunca defrauda a sus múltiples partidarios.

Manuel Jesús El Cid nació en Salteras el 10 de marzo de 1974. En su pueblo natal debutó con picadores en 1994, para tomar la alternativa seis años después en la plaza de toros de Las Ventas, en la que fue ovacionado tras despachar al cárdeno Gracioso de José Vázquez.

Su toreo clásico, ceñido y poderoso lo han catapultado, por méritos propios, a la catalogación incuestionable de figura del toreo. Sus reiterados triunfos en las plazas de Sevilla, Madrid o Bilbao lo erigen en obligado referente de las grandes ferias.

Año de consolidación

Cierra cartel Cayetano Rivera Ordóñez, que nació en Madrid el 13 de enero de 1977. De vocación tardía, debuta con picadores con los veintiocho años cumplidos en la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

En ese mismo ruedo y vestido de goyesco tomó la alternativa el 9 de septiembre de 2006 ante toros de la ganadería de Zalduendo, que compartió con su hermano Francisco Rivera Ordóñez, padrino de excepción. Los reiterados percances frenaron su progresión en la pasada temporada. En la presente temporada, de la que se espera su consolidación, ya ha actuado con resultados diversos en las plazas de toros de Olivenza, Castellón y Écija.

Los toros a lidiar pertenecen a la ganadería de Ángel y Juan Antonio Sampedro. Vacada sevillana cuyas reses pastan en la finca Dehesa La Cepera y que tiene a Juan Pedro Domecq como única procedencia actual. Durante 2007, diversas plazas de tercera categoría constituyeron el destino de las ocho corridas que lidió. La de hoy en Ubrique será su primera comparecencia en la actual campaña.