MUNDO

Correa y Uribe zanjan la crisis con un apretón de manos

Lo que parecía algo imposible sucedió ayer en cumbre del Grupo de Río que tiene lugar en la República Dominicana. Después de un duro rifirrafe que no hacía presagiar nada bueno, llegó la calma. Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Álvaro Uribe, se dieron la mano. De este modo quedaba desmontada la tensión creada a raíz de que tropas colombianas entraran sin permiso en suelo ecuatoriano para combatir a las FARC y mataran a 22 guerrilleros, entre ellos su número dos y portavoz, 'Raúl Reyes'.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Álvaro Uribe se levantó de su asiento y se dirigió hacia su homólogo ecuatoriano con el que había tenido minutos antes un enfrentamiento y le saludó. Rafael Correa agradeció el gesto y dijo que aceptaba las «explicaciones» del mandatario de Bogotá y daba por superada la crisis que había enfrentado a los dos países.

El tercer protagonista de este contencioso, el presidente venezolano, Hugo Chávez, también se unió al ademán pacificador de Uribe y le tendió la mano. Insultos, descalificaciones y amenazas quedaban olvidados... al menos de momento. Chávez aprovecho durante la sesión matutina celebrada en Santo Domingo para presentar pruebas de vida del soldado secuestrado Pablo Emilio Moncayo.