ENCUESTA. Tras dos años ocupando el primer puesto, Toyota ha sido desbancada por Mazda. / EPA
Economia

Los fabricantes de coches japoneses son los más fiables, según la OCU

Mazda, Toyota, Honda y Suzuki figuran como las marcas con menos averías tal y como se desprende de una encuesta a conductores de España, Bélgica, Francia, Italia y Portugal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No cabe la menor duda de que acudir a un taller de reparaciones de coches siempre resulta un trastorno, tanto para el ritmo habitual de la vida del conductor como para su bolsillo. En un intento de conocer la opinión de los propietarios de vehículos y su experiencia en este aspecto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio en el que solicitó a los 18.000 conductores de España, Bélgica, Francia, Italia y Portugal que indicaran el número de averías sufridas por su vehículo en los últimos doce meses con el objetivo de conocer qué marcas son las más fiables. Para los encuestados no hay dudas, la palma se la llevan los japoneses.

Con toda la información, la OCU concluye que Mazda lidera esta clasificación con un índice de fiabilidad del 96,8 sobre 100, desbancando a la segunda posición -con 96,3 puntos- a Toyota, que había logrado el primer puesto en las dos ediciones anteriores. Desde Mazda apuntan que están muy satisfechos, ya que confirman la buena trayectoria de la compañía en los últimos años.

«Las posiciones de liderazgo en este tipo de estudios (TÜV, ADAC, JD Power, Auto Bild, etc.) avalan el compromiso de nuestra marca con la calidad y fiabilidad de sus productos -señala a este periódico Ignacio Beamud, consejero delegado de Mazda-. Entendemos además que ésta es una de las principales causas de satisfacción de nuestros clientes y, por lo tanto, de fidelización.

El hecho de que otras marcas japonesas ocupen los primeros puestos de este ranking tampoco es novedad y refleja la dedicación, casi obsesiva, que existe en Japón por ofrecer al cliente un alto nivel de calidad en todos sus productos».

Avanzada tecnología

Honda figura en tercera posición con 95,2 puntos y Suzuki ocupa la cuarta posición con 93,7. Fuentes de Honda asegura que la validez de este tipo de estudios es muy acertada puesto que está sustentada por el criterio del propio usuario «que es quien mejor conoce el producto por su experiencia de conducción diaria». Desde Honda también señalan que su posición en el ranking avala su filosofía de buscar siempre la satisfacción de los clientes. Bajo esta premisa, «nuestros productos se diseñan y fabrican con criterios de máxima calidad, con avanzadas tecnologías y, por ende, una alta fiabilidad. Muestra de ello -apuntan- son los tres años de garantía sin límite de kilometraje que ofrecemos en toda nuestra gama, y que en algunos productos, como Accord, Legend y Civic Hybrid se alarga hasta los cinco sin límite de kilometraje, lo que da una idea de cómo Honda cree en los productos que fabrica».

Europeos

Entre los fabricantes europeos, la primera marca del ranking es BMW, que ocupa la quinta posición, también con 93,7 puntos. Entre las veinte siguientes marcas figuran Smart, Saab, Volvo, Nissan, Ford, Hyundai, Kia, Skoda, Citroën, Audi, Chevrolet, Mercedes, Rover Volkswagen y Mitsubishi. Por lo que respecta a la parte baja de la clasificación, el informe destaca que Jeep cae desde la décimo novena a la última posición.

Por modelos, los más fiables son el híbrido Toyota Prius, por delante del Toyota Yaris, Honda Jazz, Toyota Corolla, Audi A4 o Toyota RAV-4.