EXPERTO. El abogado Juan Carlos Jurado, en su despacho. / M. A..
Ciudadanos

«Si al padre le duele el bolsillo por una multa, los niños se controlarán»

Jurado es uno de los artífices de la pionera aplicación de multar a los padres de menores que cometan agresiones en los campos de fútbol, según la Ley del Deporte «Hay un repunte de altercados que no se había producido antes», advierte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las agresiones en el campo de fútbol de Chiclana que derivaron en la detención de varios menores ha destapado una realidad en la provincia que hasta hace poco parecía limitada a las categorías adultas: el de la violencia entre deportistas de categorías inferiores. Juan Carlos Jurado es abogado y responsable del Comité de Competición de la Federación Gaditana de Fútbol desde 1990. Ha sido uno de los artífices de que la Comisión Antiviolencia tome una medida pionera en la provincia, que si bien aparece en la Ley del Deporte, no se había tomado hasta ahora: multar a los padres de los menores agresores. Aunque reconoce desconocer las causas de fondo, asegura que el volumen de altercados se ha disparado y espera que las sanciones frenen el fenómeno.

-¿Qué mecanismos se siguen cuando se produce una agresión en las categorías inferiores del fútbol de la provincia?

-Se aplica el reglamento de la Federación Andaluza de Fútbol en materia disciplinaria. Dependiendo de las características lo primero que se hace es abrir un expediente ordinario, darle traslado a las partes para que hagan alegaciones, consultar la ley y una vez terminado, dictar una resolución en función de las normas. Esta resolución puede suponer desde la clausura del campo por una temporada, hasta multa y procedimiento de cierre o simplemente una multa, dependiendo si es el club local o visitante. Si es el visitante, siempre sería una multa. El Comité de Competición de Cádiz se ocupa de las categorías desde regional preferente senior hasta los prebenjamines.

-La decisión del Comité Antiviolencia de multar a los menores culpables de agresión, ¿supone algún cambio en su trabajo habitual?

-La propuesta de las sanciones en Antiviolencia fue de la Federación y fui yo mismo el que propuso que en aplicación de la Ley del Deporte se pudiera sancionar no a los menores, porque los menores en este caso no serían sancionables, sino a los padres como responsables. Las multas son consecuencia del abanico que permite la Ley. No tiene nada que ver la sanción administrativa que pueda poner la Subdelegación del Gobierno con la sanción deportiva que corresponde a los deportistas. En el caso de Chiclana no puede haber sanción deportiva, porque los que organizaron los incidentes no son ninguno de ellos deportistas y no están afiliados al régimen disciplinario de la Federación.

-¿Son tan frecuentes los incidentes que justifiquen estas sanciones económicas?

-Desgraciadamente en este año y sobre todo en categorías pequeñas, como cadetes, infantiles, e incluso algunas de juveniles, está habiendo bastante altercados. No sé los motivos, si es por cambios en la sociedad, si es motivado por los padres o por los niños, pero este año está habiendo un repunte que a estas alturas de temporada no se había producido otras veces. Y tampoco los desagradables incidentes de Chiclana, Conil, Barbate, Vejer e incluso Sanlúcar.

Padres responsables

-¿Cree en la eficacia de estas medidas contra las agresiones?

-Como medidas concebidas en la Ley del Deporte creo que pueden servir. En el fútbol profesional, que se aplican las mismas medidas de la Ley, son eficaces, lo que ocurre es que esas sanciones de 3.000 ó 4.000 euros no pueden ser las mismas que para el fútbol base. Yo creo que cuando al padre le pueda doler el bolsillo por las actuaciones de sus hijos en materia deportiva, los niños se controlarán.

-¿Deberían complementarse estas medidas con otras en los campos o más control en los clubes?

-Estas medidas deberían complementarse con los propios clubes, lo que pasa es que hablamos de categorías de fútbol base, no hablamos de fútbol profesional que tienen que tener medidas como agentes de seguridad privada y que no prestan la misma atención que si tienen un dispositivo policial. Esta analogía sí se hizo en la reunión de Antiviolencia, deberían ser casos excepcionales los que necesiten un dispositivo policial. Pero en Chiclana el Ayuntamiento ya ha planteado si se debería contar con seguridad privada en todos los partidos que se disputen en la localidad. Podría ser una medida nueva que adopten los patronatos o ayuntamientos para revisar esta violencia nueva.

-Esta medida es pionera en Andalucía, ¿cree que podría extenderse a otros lugares?

-La última noticia de incidentes que tengo es que en Punta Umbría (Huelva) hace dos semanas pasó lo mismo que en Chiclana. Tuvieron casi los mismos incidentes. Y nosotros hemos abortado otro hace dos semanas en El Puerto, gracias a la Policía Local de El Puerto y a la Policía Nacional que evitaron que otro equipo fuera a esperar a los jugadores de San Fernando y se peleasen. En muchos casos se amparan para estas fechorías en que se producen en campos de terceros y no puede haber multa como sanción deportiva. En estos casos es fundamental que el árbitro recoja los hechos y las denuncias que se hubieran cursado ante la Guardia Civil.

mabardera@lavozdigital.es