La flota pesquera de Barbate está acusando el encarecimiento del combustible.
Economía - Pesca

La visita de Espinosa y Rubalcaba culmina con la firma de dos convenios para afrontar la subida del gasoil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, y el consejero andaluz Isaías Pérez Saldaña han suscrito hoy un convenio para la gestión de las ayudas de "mínimis" con las asociaciones regionales del sector para pagar indemnizaciones por la subida del precio del gasoil.

En declaraciones a los periodistas después de la firma llevada a cabo en el Ayuntamiento de Barbate, Espinosa ha informado de que las ayudas permitirán al sector sufragar parte de los gastos derivado del encarecimiento del combustible y de ese modo mejorará la competitividad de la actividad pesquera en zonas tan relevantes como la localidad gaditana.

De este modo las ayudas tendrán como límite 30.000 euros por armador y hasta 0,095 euros por litro consumido entre el 1 de noviembre de 2004 y el 31 de octubre de 2005.

A este respecto, Espinosa ha declarado que el pasado lunes el ejecutivo central territorializó el 80 por ciento de los fondos a las comunidades autónomas como un anticipo, a la espera de que se confirmen los datos definitivos para hacer la transferencia del 100 por cien.

La ministra de Agricultura y Pesca ha explicado que para hacer mas ágil el proceso y las ayudas lleguen "cuanto antes a las empresas", las administraciones colaboraran mediante una aplicación informática que facilitará la gestión de dichas ayudas.

Espinosa ha destacado la necesidad de apoyar al sector pesquero, ya que ha expuesto que "España es uno de los países que más pescado consume del mundo", y de hacerlo, ha subrayado, "nos veríamos inmerso en mas procesos de importación y no estaríamos generando riqueza y desfavoreceríamos la riqueza de nuestro país".

Asimismo la Junta y el ministerio de Agricultura y Pesca han suscrito otro acuerdo para prestar mutua asistencia y cooperación para las actuaciones que en materia de control e inspección de la actividad pesquera.

Tanto Espinosa como Saldaña han manifestado que el objetivo de este convenio será consolidar, reforzar e impulsar la asistencia y colaboración para desarrollar una vigilancia pesquera que castigue la competencia desleal en el sector.

Entre las medidas que se llevarán a cabo han subrayado la aprobación y ejecución de los planes específicos de inspección de cada administración, el establecimiento de objetivos de interés común, la realización de actividades formativas del personal y el intercambio de información de las actividades de control e inspección y de las infracciones detectadas.

Espinosa ha resaltado que este convenio implica a la administración local, autonómica y central defendiendo una pesca sostenible y actuando contra los que no la cumplen y, por lo tanto incurren en una competencia desleal, para los pescadores de zonas como Barbate que generan puestos de trabajo y un tejido socioeconómico que hay que defender e impulsar.

Por último el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha estado presente en la firma, ha expuesto que desde el ministerio que regenta se prestarán todos los apoyos posibles para que los efectivos policiales puedan sancionar y perseguir aquellas actividades delictivas que se den el ramo de la pesca, como la captura de peces que no cumplan con la medida mínima exigida.