Economia

Competencia multa a Iberdrola con 15,4 millones por abuso de posición de dominio

El Ejecutivo mejorará la retribución a las compañías eléctricas que inviertan en las zonas con más riesgo de apagones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejo de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) impuso este viernes una multa de 15,4 millones de euros a Iberdrola Generación por un «abuso de posición de dominio». La compañía anunció que recurrirá la decisión ante la Audiencia Nacional. En su argumentación, la CNC entiende probado que la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán evitó aportar energía al sistema por los cauces habituales, sabedora de que sería requerida después para que suministrara su producción, y a un precio muy superior, cuando la oferta no casara con la demanda. De otra parte, el Gobierno aprobó un real decreto por el que las compañía de distribución eléctrica serán mejor retribuidas si en sus respectivas zonas de actuación se producen menos interrupciones en el suministro.

La resolución de la CNC, que deriva de una denuncia presentada en por Endesa, sitúa la infracción en el segundo semestre de 2004 y algunos días de enero de 2005 en la zona de Levante-Norte. Una región en manos de Iberdrola en términos de generación eléctrica, y que, a juicio de Competencia, sufre «cierta tendencia a sufrir restricciones de energía durante ciertos meses del año». Restricciones que suponen que si la energía que se genera en el entorno no es suficiente se convierte en imprescindible la importación de kilowatios desde otras zonas.

La irregularidad detectada fue la oferta por parte de la central Castellón 3 de Iberdrola de energía a precios muy altos. La intención de la empresa, interpreta Competencia, era que su oferta no fuera atendida -lo que encareció además el precio final en el conjunto del sistema- para que, cuando llegaran las restricciones, se le requiriera para que solucionara el problema de abastecimiento, como así sucedió. El precio pagado en esa segunda petición llegó a ser el doble del que se pagó en el mercado diario.