DISEÑO. El G450 de Toshiba es una de las novedades presentadas en el Congreso Mundial de tecnología móvil de Barcelona. / EFE
Sociedad

El negocio del móvil se extiende más allá de internet en el Congreso de Barcelona

La tercera edición del Congreso Mundial de tecnología móvil , que abrió sus puertas ayer en Barcelona, proyecta su negocio más allá de las comunicaciones de internet por vía celular. Durante tres días, más de 230 consejeros delegados y ponentes de los grandes de la industria -fabricantes, operadoras, proveedores de servicios- contrastan sus ideas sobre las nuevas tendencias y desarrollos. El encuentro se desarrolla en un marco, el de la Fira de Barcelona, donde 1.200 compañías exponen sus novedades.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La telefonía móvil se empieza a abrir camino en las redes sociales, mediante acuerdos de las grandes operadoras -como el suscrito entre Vodafone y Facebook, herramienta de conexión entre un grupo de usuarios-, pero el referente de este año es, en el mercado europeo, el iPhone, el dispositivo de Apple que, a medio camino entre un teléfono y un ordenador portátil y aunque no permite por el momento la conexión a gran velocidad fuera de los entornos Wifi, se ha convertido en el punto de mira de compañías y usuarios. «Detrás del atractivo de su manejo táctil hay una tecnología que está dando y dará mucho juego», reconocía un competidor.

SMS más baratos

Más allá de las tendencias y desarrollos tecnológicos, la comisaria europea de comunicaciones, Viviane Reding, ha trasladado a Barcelona su preocupación por el elevado coste de enviar un mensaje de datos o las descargas de contenidos de Internet por móvil desde el extranjero, mucho más alto que el nacional. Tras la batalla por abaratar las comunicaciones de móvil en el ámbito europeo, la responsable comunitaria ha abierto el frente para que el resto de las comunicaciones no se vean gravadas por facturas más elevadas.

Por otra parte, la gran sorpresa de esta edición la puede dar la industria de los contenidos para el móvil, con el actor y director Robert Redford como uno de los invitados de honor de la feria. La industria del móvil se afana por hacer del teléfono- el dispositivo que acompaña hoy a la mayoría de las personas en casi todos los momentos de su actividad- un reproductor multimedia con capacidad para entretenerle en cualquier momento.