Eneko Galarraga. / EFE
ESPAÑA

Detenido en Francia uno de los etarras más buscados

Eneko Galarraga estaba huido del 'complejo Donosti' y no llevaba armas ni papeles cuando fue arrestado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presunto huido del complejo Donosti de la banda terrorista ETA Eneko Galarraga Godoy, que figura en las listas policiales españolas de terroristas más buscados, fue detenido ayer jueves en el Francia en virtud de una euro-orden de la Audiencia Nacional que será examinada próximamente por los jueces de Pau. El reclamado, que no portaba en el momento de su detención armas ni documentación falsa, residía con una amiga en una vivienda de la localidad costera de Urrugne, donde llevaba un tiempo sometido a vigilancia de los servicios antiterroristas.

En vista de que el seguimiento no ofrecía los resultados apetecidos, los responsables del operativo decidieron activar una orden de busca y captura internacional española para practicar la detención. El arresto se produjo a mediodía en las inmediaciones del domicilio donde vivía Eneko Galarraga, que no opuso resistencia a los agentes de la Brigada de Investigación e Intervención (BRI) de Bayona movilizados por la Dirección Interregional de la Policía Judicial de la ciudad de Burdeos.

Requerimiento

El detenido, que permanece en dependencias de la comisaría de la capital labortana, va a ser presentado este viernes ante la Fiscalía de Pau para que le sea notificada la euro-orden anunciada por España. La reclamación es consecuencia de un requerimiento emitido el año pasado por el Juzgado central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. La Sala de Instrucción del Tribunal de Apelación de Pau es la jurisdicción competente para pronunciarse sobre la petición de entrega.

Nacido el 9 de noviembre de 1980 en la localidad guipuzcoana de Villabona, Eneko Galarraga fue incorporado el pasado marzo a la lista de terroristas más buscados elaborada por la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional junto a otras cuatro personas sin apenas antecedentes. En su caso, los servicios antiterroristas le vinculan con el comando Zelatun, una versión del complejo Donosti organizada en Guipúzcoa y Vizcaya que fue desmantelada por la Guardia Civil en septiembre de 2002 sin que llegara a pasar a la acción.

Grupo matriz

El grupo matriz estaba formado por los liberados Oihane Bakedano, Anne, detenida el 28 de aquel mes en el barrio donostiarra de Loyola, y Aitzol Iriondo, Gurbitz, considerado en la actualidad lugarteniente de Garikoitz Aspiazu, Txeroki, al frente de los comandos armados.

En torno a este núcleo duro gravitaba una nebulosa de células satélite formadas por legales encargados de labores de captación y recogida de información entre quienes se cree que figuraba el ahora detenido.

Askatasuna convocó por la tarde en Ciboure una concentración de protesta por la «política de acoso y la colaboración de las autoridades francesas». La asociación de apoyo a los presos independentistas denunció que «el procedimiento del mandato europeo está especialmente destinado a hacer desaparecer el derecho a la defensa de las personas así entregadas».

La detención de Galarraga es el primer arresto de una persona acusada de implicación con la banda terrorista ETA que realizan las autoridades francesas en lo que va de año.