Economia

Las ventas de jamón ibérico y de aceite de oliva se disparan en Japón

Las ventas de jamón ibérico y de aceite de oliva se han disparado en el último año en Japón, hasta sumar, respectivamente, siete y cincuenta millones de euros, a pesar de tratarse de productos novedosos y aún pocos conocidos en este país asiático. Así lo manifestaron ayer el embajador de Japón en España, Motohide Yoshikawa, quien explicó que el jamón ibérico «domina el mercado» y, con sus siete millones de euros en ventas durante 2007, ha podido adelantar al italiano, que lleva más tiempo comercializándose.

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A la vez, el aceite de oliva español ha ido implantándose, especialmente en restaurantes, a lo largo de los últimos tres años, hasta el punto de sumar ahora 50 millones de euros en ventas. No obstante, la balanza comercial entre España y Japón es positiva para esta nación porque, según bromea su embajador, «cada japonés tendría que comer mucho jamón para compensar la venta de automóviles». En el turismo, sin embargo, la situación es favorable para España.