MUNDO

Rice insta a la UE a no aplazar las «decisiones duras» sobre Kosovo

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se permitió ayer el lujo de aconsejar a la Unión Europea también sobre sus planes respecto al contencioso de Kosovo. Así, instó a los Veintisiete a no aplazar las «decisiones duras» sobre los planes de la provincia serbia de declarar unilateralmente su independencia. Y eso que la UE no ha adoptado aún una posición común sobre esta posibilidad, limitándose a aprobar el envío de una misión civil y policial a la zona.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rice insistió, durante su estancia en Berlín, en que haya «un entendimiento claro» y un punto de vista conjunto. «Existe cierto peligro en continuar esperando por algo que hay que hacer, que es resolver el estatus de Kosovo», afirmó la enviada de George W. Bush. «Creo obviamente que sería bueno contar con el resultado de las elecciones serbias», añadió. «Pero en algún momento, vamos a tener que tomar decisiones duras y aplazarlas no hace que sean más fáciles».

Estados Unidos ha dado a entender que apoyará al nuevo Estado, mientras que en la Unión hay división de opiniones. «Estamos intentando ver si hay algo más que se pueda hacer para facilitar la transición que haga posible que todo sea una fuerza para la estabilidad en los Balcanes y no de inestabilidad», explicó Rice.