Policías palestinos en las calles de Gaza protestan por el bloqueo israelí. /AP
EL SUMINISTRO SE CORTÓ EL VIERNES

Israel levanta el bloqueo de combustible en la franja de Gaza

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, pide al primero ministro Olmert el cese de las agresiones israelíes contra el pueblo palestino

JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha cedido a la presión internacional y ha anunciado que permitirá a partir de mañana el suministro de combustible para la central nuclear de la franja de Gaza así como medicinas. La central, que depende del combustible financiado por la Unión Europea, cerró ayer sus dos turbinas, sumiendo gran parte de la ciudad de Gaza en la oscuridad después de que Israel cerrara el viernes los pasos fronterizos en represalia a los ataques palestinos.

Las Fuerzas de Seguridad israelíes han reconocido que las dificultades energéticas por las que pasa la franja de Gaza son mayores de las que habían previsto, aunque el Gobierno de Ehud Olmert ha acusado a Hamás de provocar la crisis para, aprovechando las imágenes que se han difundido por todo el mundo, ganarse las simpatías de la comunidad internacional.

Olmert había advertido en el Parlamento que "de ninguna forma" su país dejará "que la vida en Gaza sea cómoda y agradable", aunque matizó que no iba a permitir que la franja cayera en una crisis humanitaria. Asímismo, minimizó los efectos del bloqueo emplazando a los palestinos de la franja a "andar" en relación al bloqueo de combustibles.

Cuatro horas después del apagón, Hamás anunció que cinco palestinos fallecieron debido al corte de electricidad en los hospitales, que ya han expresado su preocupación por lo que puede ocurrir si la situación se prolonga.

Llamamiento internacional a Israel

Naciones Unidas y organizaciones internacionales de Derechos Humanos, así como varios países europeos habían condenado las acciones de Israel, pero Tel Aviv se defiendió diciendo que deberían dirigir sus críticas contra los grupos milicianos palestinos que lanzan cohetes cada día en el sur de su territorio.

Hoy mismo, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ha pedido al primero ministro de Israel el cese de las agresiones israelíes contra el pueblo palestino. Además, en conversación telefónica, le ha expresado su preocupación por las consecuencias del castigo colectivo impuesto a los habitantes de Gaza.

La población de Gaza hace desde ayer largas colas en las panaderías por el temor a que el apagón les impida encontrar productos básicos. Por ahora no hay una escasez crítica de comida, pero el Gobierno de Hamás insiste en que el embargo puede provocar una grave crisis humanitaria en los próximos días si no se permite la entrada de alimentos.