El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, en una imagen de archivo.
eleccioNes 9-m

Solbes reta a Pizarro a mantener un debate sobre economía en cualquier foro

De la Vega cree que Rajoy ha decidido «poner rumbo hacia la derecha más dura y radical» con la exclusión de Gallardón y el último fichaje

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La precampaña electoral se calienta y la economía se presenta como el principal fuerte tanto para el Gobierno como para la oposición. El nombramiento de Pizarro como número dos del PP ya ha abierto los primeros frentes y el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, le ha a mantener un debate sobre la economía en el foro en el que estime conveniente.

Solbes ha lanzado este reto en la apertura del Panel Internacional de Intelectuales Progresistas, que analizara en Ferraz entre hoy y mañana las líneas maestras del programa electoral del PSOE de cara a las elecciones generales del 9 de marzo. Según el titular de Economía, la visión de Pizarro de la economía basada en "un buen padre de familia" puede estar bien, pero es simplista.

La razón que ha aportado es que no es igual su situación (ha sido ex presidente de Endesa y era consejero en Telefónica), que la de un "mileurista -el que no gana más de mil euros al mes)". Para Solbes, Pizarro no sabe realmente lo que quiere y, por ello, para "intentar convencerle de que algunas ideas deben ser más matizadas", le emplaza a mantener un debate en el "foro y contexto que se estime oportuno".

El nombramiento de Pizarro, arma arrojadiza para el PSOE

Este fichaje y la polémica por la exclusión de Alberto Ruiz Gallardón de las listas del PP está siendo un buen argumento del Gobierno y el PSOE contra los populares. Además del reto de Solbes, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha aprovechado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para asegurar que, con las últimas decisiones, el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, ha decidido "poner rumbo hacia la derecha más dura y radical".

De la Vega ha enmarcado en ese giro "radical" del PP la decisión de su presidente de dejar fuera de las listas, pese a las reiteradas peticiones, al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la presencia, por el contrario, de Manuel Pizarro. La número dos del Ejecutivo ha remarcado el "gran calado" de las decisiones adoptadas por Rajoy porque, en su opinión, "trazan el rumbo que el PP quiere fijar para los próximos años".

De Pizarro, la vicepresidenta ha destacado que "llega a la política de la mano del señor Aznar, y por tanto del sector más duro y radical de la derecha". Tras recordar que "toda" su trayectoria ha estado vinculada a la defensa de las empresas y "los intereses privados", ha cuestionado que sus "cartas credenciales", a la hora de defender lo público y a "la mayoría" de los ciudadanos, puedan "resultar muy rentables".

"Sólo falta Rouco Varela"

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha valorado los cambios en el Partuido Popular diciendo que "ya solo falta Rouco Varela (cardenal arzobispo de Madrid) para que esté toda la extrema derecha de este país".

Durante el acto de presentación de las listas del PSOE por Segovia, Blanco ha acusado a los populares de "no girar al centro, sino hacia la derecha más radical, porque les sobran los más moderados del partido, como Piqué, Matas, Gallardón o hasta Rodrigo Rato".

En cuanto al fichaje 'estrella' de Rajoy para estos comicios, el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro, Blanco ha mostrado su preocupación por sus recientes declaraciones "en las que dijo que vienen tiempos de ajustes, porque todos sabemos que para el PP los ajustes suponen recortar derechos, recortar salarios y favorecer la especulación para que ganen sus amigos".