Alberto Ruiz- Gallardón, compungido tras admitir su derrota. /EFE
excluido de las listas del PP

Gallardón se declara «derrotado» y se plantea abandonar la política tras las elecciones de marzo

Rajoy no incluye al alcalde de Madrid en las listas populares después de que Esperanza Aguirre amenazara con dejar la presidencia autonómica para ser candidata al Congreso si el líder popular contaba con él

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reconocido su derrota tras conocer su exclusión de las listas del Partido Popular para el Congreso de los Diputados en las elecciones del 9 de marzo. El edil siente "mucha tristeza" por no haber visto cumplida "la ilusión" que arrastra "desde hace tanto tiempo", después de más treinta años de "dedicación" al partido. Además, ha señalado que tras los comicios abrirá "un periodo de reflexión" para decidir si abandona la política. Esa reflexión será "personal y compartida" con las personas que le han acompañado en los últimos años.

Pese a que el PP no ha aceptado su petición, Gallardón ha recordado "haber hecho siempre" lo que el partido le ha "solicitado" y ha pedido "el apoyo a todos los ciudadanos" al presidente del PP, Mariano Rajoy, "para que sea el próximo presidente del Gobierno" de España.

El edil se plantea poner fin a su carrera política después de la reunión mantenida anoche con Rajoy, en la que el líder del partido le comunicó su decisión de no incluirle en la candidatura por Madrid.

A la reunión asistieron el secretario general del PP, Ángel Acebes, y la presidenta del partido en Madrid y jefa del Gobierno regional, Esperanza Aguirre. En este encuentro, Aguirre se ofreció también a Rajoy como candidata al Congreso si Gallardón estaba en la lista, lo que habría exigido su dimisión como presidenta autonómica.

Rajoy agradeció a ambos su disposición, pero les comunicó que pensaba que en estos momentos "lo mejor para los intereses generales y del PP es que ambos continúen al frente de sus respectivas responsabilidades institucionales para las que fueron elegidos hace escasos meses", según han informado fuentes del PP.

Polémica interna

El líder popular frustró así las aspiraciones políticas nacionales de Gallardón, quien desde hacía meses había reiterado a Rajoy su disposición de acompañarle en la candidatura por Madrid. Este deseo le ha valido la oposición, siempre en privado, de algunos dirigentes populares y el rechazo, casi público, de Aguirre.

El entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha visto en las acciones del alcalde un intento de posicionarse bien en el partido en el caso de que Rajoy pierda las elecciones y se abra una crisis interna de liderazgo. Aguirre llegó a decir de él que "hay muchas veces que calladito está más guapo".

Barberá, también fuera

Esta noticia no es la única sorpresa de las listas populares y, pese a que en las últimas semanas se había especulado con la posibilidad de que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fuera la cabeza de lista por esta circunscripción, finalmente, será Esteban González Pons, el portavoz del PP en las Cortes valencianas, quien encabezará la candidatura del PP por esta ciudad. La decisión de Barberá es exclusivamente personal.

Quienes sí estarán acompañando a Rajoy en las listas al Congreso son: el último fichaje de los populares, el ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, como su 'número dos' y Eduardo Zaplana, que lo hará como 'número cuatro'. El ex ministro Federillo Trillo repetirá como candidato por Alicante y el ex ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, lo hará por Castellón.