Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, junto a Mariano Rajoy, tras conocerse su victoria en las elecciones autonómicas y municipales. /ARCHIVO
se lo comunica personalmente

Rajoy prescinde de Gallardón en las listas del PP por Madrid

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se cae de la lista provincial de los populares por decisión propia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras un incensante fluir de rumores sobre la composición definitiva de las listas del Partido Popular, el líder de la formación, Mariano Rajoy, ha despejado la incógnita y ha anunciado al propio alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y en presencia de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que su nombre no figurará en las listas del PP al Congreso de los Diputados. Tras esta decisión, todo apunta a que el alcalde de Madrid podría abandonar la política tras las elecciones del próximo 9 de marzo.

En una reunión que se ha celebrado esta misma tarde en la sede nacional de Génova, a la que han asistido los dos protagonistas citados, junto con Rajoy y el secretario general, Ángel Acebes, la presidenta madrileña se ha ofrecido también para ir las listas.

Una decisión que hubiera conllevado a que Aguirre dejase su puesto como máxima responsable en la comunidad de Madrid, dada la incompatibilidad de esta responsabilidad y el tener un escaño en el Congreso de los Diputados.

Dada la situación planteada, el líder del PP ha optado por no incluir en la lista de Madrid a ninguno de los dos políticos madrileños. Según una nota de la dirección del PP, en el que se da cuenta de algunos aspectos de la reunión, Rajoy ha agradecido a ambos su disposición, al tiempo que les ha comunicado que lo mejor para los intereses generales y los del PP es que ambos continúen al frente de sus respectivas responsabilidades.

Adiós a las aspiraciones del alcalde

Con esta decisión, Rajoy frustra las aspiraciones políticas nacionales de Ruiz-Gallardón, quien desde hace meses había reiterado su disposición al líder del PP de acompañarle en la candidatura por Madrid para ayudarle a ganar las elecciones. Por este deseo, el alcalde ha tenido que hacer frente a la oposición, siempre en privado, que ha encontrado en algunos dirigentes populares y al rechazo, casi público, de Esperanza Aguirre.

Y es que, en el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, siempre han visto los deseos del alcalde de ser diputado como un intento de posicionarse bien en el partido en el caso de que Rajoy pierda las elecciones del 9 de marzo y se abra una crisis interna de liderazgo.

En medio de los reiterados ofrecimientos de Ruiz- Gallardón para ir en las listas populares, Aguirre llegó a decir de él que "hay muchas veces que calladito está más guapo". A Rajoy, sin embargo, le pareció "igual de guapo callado que hablando".

Polémica en el seno del partido

Sus aspiraciones a escalar puestos y consolidarse como diputado tras las elecciones de Marzo le valieron muchas críticas desde las propias filas de su partido que veía como el deseo de Gallardón abría un debate en el seno del PP acerca de si los alcaldes deben formar parte o no de las candidaturas.

Esta polémica alcanzó su punto álgido cuando el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, señaló el pasado mes de diciembre que los Estatutos del partido establecen que es incompatible ser alcalde y diputado al mismo tiempo, una posición que comparte el ex ministro y ex secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos.

Quienes sí estarán acompañando a Rajoy en las listas al Congreso son: el último fichaje de los populares, el ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, como su 'número dos' y Eduardo Zaplana, que lo hará como 'número cuatro'.

Barberá se cae también de las listas

Pero la noticia no es la única sorpresa de las listas y, pese a que en las últimas semanas se había especulado con la posibilidad de que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fuera la cabeza de lista por esta circunscripción, finalmente, será Esteban González Pons, el portavoz del PP en las Cortes valencianas, quien encabezará la candidatura del PP por esta ciudad para las elecciones del 9 de marzo. El ex ministro Federillo Trillo repetirá por Alicante y el ex ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, lo hará por Castellón.

A diferencia de Gallardón, Barberá no irá por decisión propia. Muy a su pesar el presidente del PP, Mariano Rajoy, no contará con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como 'número uno' de la candidatura valenciana, tras declinar ésta su oferta tras el debate que en las últimas semanas se ha llevado a cabo en el seno del partido a cerca de si los alcaldes deben formar parte de las candidaturas

En su puesto irá González-Pons, cuya candidatura ha sido elegida por unanimidad, tal y como ha hecho público el presidente del comité electoral provincial, Gerardo Camps, quien ha subrayado que "personalmente y como amigo" del portavoz popular, le "llena de orgullo" su designación, pues "es la persona que mejor representa en estos momentos a la candidatura provincial al Congreso".

Debido al plazo ajustado para nombrar a los candidatos y a la visita de Rajoy mañana a Alicante, los tres comités electorales provinciales del PP han decidido adelantar a hoy sus reuniones, previstas inicialmente para el mañana, para celebrarlas "con normalidad". Los candidatos serán ratificados el jueves por el comité nacional popular.