Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa y consejero de Telefónica, es el fichaje estrella del PP para las próximas elecciones. /ARCHIVO
EL GRAN FICHAJE DEL pp

Rajoy alaba las «ganas» de Pizarro y el PSOE celebra que «se quite la careta»

El líder del PP considera que el ex presidente de Endesa dispone de un "mayor conocimiento de la realidad económica española" que Solbes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP ha dado un golpe de efecto fichando al ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, que irá de número 2 por Madrid. Hoy Mariano Rajoy ha alabado esta nueva incorporación y ha destacado que Pizarro "tiene ganas, ideas y una voluntad reformista", además de asegurar que dispone de un "mayor conocimiento de la realidad económica española" que el socialista Pedro Solbes.

En su intervención en el desayuno informativo organizado en Madrid por el Fórum Nueva Economía, el presidente del PP ha subrayado que el actual consejero de Telefónica es un hombre "extraordinariamente competente" que "ha acreditado que sabe defender principios y los intereses de las personas que se ven afectados por sus decisiones". Por tanto, "sabrá defender los intereses generales".

Rajoy se ha mostrado "muy orgulloso" por la aceptación de la propuesta por parte de Pizarro, del que opina que "es bueno no para el PP o para mi, que también, es bueno fundamentalmente para la política". Aunque ha manifestado el mayor de los respetos hacia Solbes, ha matizado que el ex presidente de Endesa tiene "muchas más ganas, más coraje, mucha más fuerza y un diagnóstico económico español más ajustado a la realidad" que el vicepresidente económico del Gobierno.

Aunque Rajoy ha revelado que no ha hablado con él aún de su participación o no en el Gobierno en el caso de ganar las elecciones generales el 9 de marzo, son muchas las voces que apuestan por que ocuparía la vicepresidencia económica en caso de que el líder popular gane los comicios.

El PSOE ataca esta estrategia

Solbes, por su parte, ha aplaudido que Pizarro, a quien define como una persona "de calidad reconocida" y "buen conocedor" de la administración pública, pase a hacer política desde la "primera fila con luz y taquígrafos" y deje de hacerla "entre bambalinas" como hasta ahora.

También ha dado su parecer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien lamenta que "el Partido Popular quiera volver a la política de los amigos, de tan infausto recuerdo". Sin embargo, ve positivo que Pizarro se "quite la careta", ya que "ha estado haciendo política desde la empresa".

De igual modo se ha manifestado el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, para quien con esta apuesta "se confirma que el PP ponía al frente de las empresas a los suyos para coparlas, les pagaba bien y les utilizaba en el combate político".

Para el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, la incorporación del ex presidente de Endesa supone "un reconocimiento" de este partido al ministro de Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes. Además, confía en que su incorporación permita que el debate en materia económica que se produzca durante la campaña electoral sea "más serio, más fundado, más sensato, más responsable que el que hemos tenido hasta ahora".

"No es muy de fiar" y "aviva la catalanofobia"

El presidente de CiU, Artur Mas, ha advertido de que el ex presidente de Endesa "no debe de ser muy de fiar" para Cataluña, tras su actitud contraria a la opa de Gas Natural a Endesa. Al margen de la inclusión de Pizarro en la candidatura de Mariano Rajoy, ve "complicadísima cualquier aproximación al PP, por su actitud claramente hostil hacia Cataluña". "Para que una fuerza catalanista como CiU, que defiende prioritariamente Cataluña, pueda tener un interlocutor (en Madrid), este interlocutor debe tener una actitud positiva hacia nuestra razón de ser", ha avisado.

Josep Sánchez Llibre, portavoz adjunto de CiU en el Congreso y presidente de la Comisión de Economía, ha expresado su "respeto" por el fichaje del PP ya que Pizarro es "una persona solvente desde un punto de vista económico y de formación empresarial", pero ha rehusado entrar en valoraciones "políticas".

Por su parte, Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso, ha recordado que Pizarro se encargó de "avivar la catalanofobia con la Constitución española en la mano" en la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Aunque, de todas formas, la posición del PSOE sobre infraestructuras catalanes "no es mucho más esperanzadora" y, con este escenario, votar al PP o al PSOE es ejercer un "voto masoquista".

EUiA augura "un gran apagón, como el que los ciudadanos de Barcelona aún tienen en la memoria, en este caso en políticas sociales" si el PP gana y Pizarro dirige el área económica del Gobierno español. El partido catalán cree que Pizarro les inetntó engañar con una actitud "de estima hacia Cataluña" que se ha demostrado "falsa", puesto que "ser número dos de Rajoy significa compartir los postulados más rancios de la derecha centralista y anticatalanista".