El presidente de honor del PP y ex presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga. /AFP
reacciones

Fraga: «La exclusión de Gallardón hará perder muchos votos»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Fraga ha sido uno de los pocos dentro del Partido Popular que no ha cerrado filas en torno a Mariano Rajoy tras su decisión de excluir a Alberto Ruiz-Gallardón de las lista del PP para las próximas elecciones. El veterano político y mentor del alcalde de Madrid ha advertido que la pérdida de votos puede ser una de las consecuencias negación de esta acción.

Los representantes de IU y PSOE hablan de que esa decisión no es más que una muestra de la "derechización extrema" que está sufriendo el Partido Popular.

Manuel Fraga, presidente fundador del PP

"Es una mala noticia que se excluya a Alberto Ruiz-Gallardón, que responde a otro tipo de criterios. Esta decisión hará perder muchos votos al partido. La elección de Manuel Pizarro en la lista de Madrid me parece un gran acierto pero no tiene nada que ver con este tema".

Jesús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales

"La decisión demuestra que es la derecha más rancia y conservadora la que prima en las listas del PP. Gallardón ha declarado ser una persona de derecha moderada, y la candidatura del PP es muy, muy de derechas, con los amigos del señor Aznar, como el señor Pizarro. A mí no me parece mal, me viene muy bien. Que sepan los españoles lo que cada uno representa".

Gaspar Llamazares, coordinador general de IU

"Dejar fuera a Gallardón sugiere que la extrema derecha no sólo gobierna el PP del presente, sino que prepara el Gobierno del PP del futuro. El PP está tanto o más preocupado de disputarse los despojos de Rajoy que de disputar las próximas elecciones. Este partido no se ve como gran alternativa sino que está preparando ya la solución a la crisis que pueda producirse como consecuencia de la derrota electoral".

Soraya Sáenz de Santamaría, secretaria Ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP

"Rajoy ha decidido de manera correcta, pensando en los intereses del partido y los ciudadanos, porque por encima de las ambiciones de cualquiera lo importante es el proyecto del partido. Lo importante en un partido político son las ideas, los proyectos, y no las personas".

Javier Rojo, presidente del Senado

"Veo coherencia en la exclusión del alcalde de Madrid, ya que considero que el PP ha abandonado el centro. Gallardón se considera de centro-derecha y hay una parte del PP que ese postulado no lo acepta. El Partido Popular hace política de derecha y, en estos términos, Rajoy conduce su partido".

Iñigo Urkullu, presidente del PNV

"Estoy sorprendido, pero esta situación viene provocada" por las reglas de juego del PP para elegir candidatos. En los últimos años,se han constatado las divergencias que hay entre la presidenta de la Comunidad, Esperanza Agirre, y el alcalde de la capital".

Emilio Pérez Touriño, presidente de la Xunta de Galicia

"Es evidente el concierto monocorde y la derechización increíble del Partido Popular y la falta de liderazgo de Mariano Rajoy. No se sabe si sube o si baja, y en esta ocasión le han hecho bajar. Los cantos de acercamiento al centro quedan aplazados no se sabe para cuándo".

Tomás Gómez, secretario gneral del PSM

"Exijo a Aguirre y a Ruiz-Gallardón que no se presenten más a ningún puesto en la región tras demostrar su desinterés y desprecio por la sociedad madrileña, a favor de sus intereses personales en la batalla por la sucesión de Mariano Rajoy. Ésta es la mayor crisis en la Comunidad de Madrid que afecta al PP y al funcionamiento de las instituciones".