Una pareja se fotografía ante el mar. / La Voz
encuesta

Seis de cada diez solteros españoles están poco satisfechos o muy insatisfechos con la falta de pareja

Los jóvenes de 19 a 39 años son los que, en mayor proporción, declaran estar más insatisfechos con su soltería

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según los resultados publicados en el II Estudio Europeo Parship sobre solteros y no solteros 2008, sólo un 9 % de los solteros encuestados españoles se declara muy feliz con su soltería, mientras que una inmensa mayoría, seis de cada diez (57%), se declara indiferente o está insatisfecho o muy insatisfecho. Este sentimiento contrasta con la felicidad exultante que declaran los emparejados españoles, quienes en una abrumadora mayoría del 82% afirman estar satisfechos o muy satisfechos viviendo en pareja.

En cuanto a Europa se refiere, sólo un 11% de los singles es muy feliz sin pareja, mientras que la gran mayoría, el 55%, está a disgusto por no tener pareja. Los más felices siendo solteros son los holandeses y suecos. Para Henrik Sprengel, Country Manager de Parship: “Estos resultados vienen a confirmar los arrojados por la primera edición de este estudio, que realizamos en 2005. Una vez más, se rompe el mito del soltero feliz. El soltero europeo no es feliz en su soledad sentimental. Al soltero europeo no le llena ir de fiesta en fiesta y de flor en flor y, a juzgar por el Estudio Parship, preferiría tener pareja.”

Si desgranamos estas respuestas por grupos de edad y sexos se rompen dos mitos: ni los jóvenes son los más felices con su libertad sentimental, ni las mujeres las más desdichadas por la falta de pareja. Es decir, hombres y jóvenes de entre 18 y 39 años son los que declaran en mayor proporción sentirse más infelices ante su soltería. O dicho de otro modo, las mujeres y los veteranos se declaran satisfechos o muy satisfechos con su soltería en mayor proporción.

Metodología

Para el estudio representativo, Parship ha aunado esfuerzos con el instituto alemán de investigaciones de mercado Innofact para encuestar a más de 13.000 personas de 13 países de Europa Occidental, con edades comprendidas entre los 18 y los 59 años. El estudio se centra en cuestiones como: la búsqueda de pareja, las relaciones, los comportamientos en las citas online y el estilo de vida de los solteros de Europa. Para poder comparar las respuestas, los resultados de la encuesta se han analizado por países y por grupos (solteros y no solteros). La encuesta online representativa independiente se realizó en octubre de 2007. Las muestras aleatorias están estructuradas de manera idéntica para todos los países en términos de edad y sexo, con el fin de posibilitar una comparación válida entre los países analizados: los solteros y los no solteros se repartieron al 50 por ciento, así como los grupos de edad de 18 a 39 años y de 40 a 59. La encuesta cubre 13 países de Europa Occidental: Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Suiza y Reino Unido. Parship está representada en todos estos países con su servicio online y, por consiguiente, tiene un interés particular en investigar las idiosincrasias nacionales en términos de actitudes y valores de los solteros.