La puerta de entrada de la vivienda del matrimonio muestra el precinto que impide acceder a ella. / P. A.
Ciudadanos

La falta de pruebas impide determinar las circunstancias de la muerte de un hombre en Sanlúcar

Su esposa fue detenida por la Policía Nacional como presunta responsable del homicidio, pero el juez la dejó libre con cargos al no tener indicios suficientes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos de Sanlúcar no salen de su asombro tras conocer que una mujer de 50 años ha quedado en libertad con cargos después de haber sido detenida por la Policía Nacional como presunta autora de apuñalar hasta la muerte a su marido. La Policía, que mantiene abierta la investigación, ha señalado que en un primer momento no sospecharon de la mujer, dado que no existía un móvil aparente y tampoco constaban denuncias previas de malos tratos. Ella misma fue quien apuntó la tesis del suicidio.

El extraño suceso se produjo el pasado miércoles, según explicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Sobre las 20.55 horas, los agentes de la Policía Nacional recibieron una llamada alertando sobre la aparición de un cadáver en el interior de una vivienda en la calle Descalzas. Al parecer, la mujer del fallecido, Manuel Gil Palacios, de 55 años, llegó a casa después de realizar unos encargos solicitados por la víctima y se encontró el cuerpo ensangrentado del hombre dentro de la bañera, por lo que presa de los nervios avisó a los vecinos del bloque.

Cuando los agentes llegaron tomaron declaración a la mujer, Caridad M. C., de 50 años, que apuntó al suicidio e incluso afirmó que el fallecido se había llevado al baño las fotos de su hijo y del día de su boda, aunque éstas no aparecieron luego. Además, reconoció que los restos de sangre que tenía en las manos eran de su esposo; una sangre que no había ensuciado sus ropas.

El primer forense que inspeccionó el cuerpo indicó que había muerto desangrado y apuntó como causa probable de la muerte un suicidio, ya que podía haberse cortado las venas. Asimismo, constató que no se apreciaban signos de violencia en la vivienda que corroborasen la teoría del homicidio, y que ni las puertas ni las ventanas habían sido forzadas.

Dos armas

Sin embargo, tras practicarle la autopsia comprobaron que el cadáver presentaba cerca de 68 puñaladas repartidas por todo el cuerpo y que las heridas habían sido producidas por dos armas distintas, unas tijeras de pescado y un cuchillo de cocina muy afilado. Lo que llevó a los peritos a decantarse por una muerte violenta; un extremo que fue puesto en conocimiento de la Policía Nacional.

Ante la rareza de que se pueda producir un diagnóstico de suicidio con más de medio centenar de puñaladas, este periódico consultó a través de fuentes del caso cómo pudo el forense realizar ese primer dictamen. Pero estas mismas fuentes explicaron que se trata de un escenario que puede trazarse como suicidio y que hay antecedentes similares en otras causas.

Tras ser informada la Policía del giro que daba el caso, las sospechas se centraron en la mujer, aunque según el testimonio de los vecinos no había indicios de un móvil aparente para el crimen y tampoco constaban denuncias previas por malos tratos físicos o psíquicos. Al parecer, la víctima sufría ataques epilépticos y no era la primera vez que se escuchaban gritos en su domicilio, afirmaron estos vecinos.

La esposa presentaba heridas en sus manos y las justificó alegando que había intentado sacar del cuerpo de su marido tanto el cuchillo como las tijeras. La Policía halló contradicciones en su declaración por lo que procedió a su detención el pasado sábado. Pero lo más llamativo del caso es que el juez instructor, tras tomarle manifestación, optó por dejarla en libertad con cargos, pese a que fue arrestada como supuesta autora de un delito muy grave como es un homicidio y que habitualmente conlleva el ingreso en prisión preventiva como medida cautelar.

Este periódico pudo saber que el juez no tenía pruebas suficientes para tomar esa decisión y que optó por una libertad condicionada como garantía procesal para mantener la condición de sospechosa de la esposa.

ciudadanos@lavozdigital.es