NERVIOS. Un agente de la Bolsa alemán lamenta los resultados / ASSOCIATED FRANCE PRESS
Economia

La Bolsa cae a plomo por temor a una recesión en Estados Unidos

El Ibex-35 pierde un 3,37%, el mayor descenso desde agosto, y se queda por debajo de la barrera de los 14.000 puntos arrastrado por los números rojos del sector bancario El resto de plazas europeas no ocultan su temor y viven también un 'martes negro'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los inversores ya no ocultan el miedo a que la economía de Estados Unidos pueda entrar en recesión, y las Bolsas europeas han vivido un martes negro. La publicación de unos débiles datos de consumo en la primera potencia del mundo, unida a las pésimas cifras del Citigroup, el gigante financiero fuertemente tocado por la crisis de las hipotecas basura, hizo que la Bolsa madrileña registrara una fuerte caída, la mayor de los mercados de valores europeos. El Ibex-35 cedió el 3,37%, el más acusado descenso desde el 16 de agosto pasado, para quedar en 13.945 unidades, rompiendo la barrera de los 14.000 puntos.

Cayeron a plomo los bancos, en especial Bankinter, que perdió el 7,68%, pero también retrocedieron de forma notable Banesto (4,97%), Popular (4,24%), Sabadell (3,97%) y los dos grandes: Santander perdió el 3,85 y BBVA el 3,4%. Las entidades financieras sufrieron el contagio de Citigroup, pero otros valores se resintieron de las pesimistas expectativas tienen respecto al consumo nacional o la evolución del inmobiliario. Así se explican el desplome del 8,83% del grupo de confección y distribución Inditex y los fuertes descensos que registraron las acciones de Sacyr Vallehermoso (8,83%), Ferrovial (6,51%) y ACS (6,0%). El pésimo ambiente se extendió incluso a Repsol YPF, que acaba de descubrir un gran yacimiento de gas en Perú, y que cedió el 5,6%, hasta los 22,75 euros. El único valor del Ibex-35 que se salvó de los números rojos fue Aguas de Barcelona, que experimentó una testimonial e insignificante subida del 0,07%. Indra sufrió el menor castigo (descenso del 0,5%) por haber presentado unas positivas proyecciones anuales.

La Bolsa española fue la más perjudicada, pero no la única que sufrió el impacto del temor de los inversores. A la apertura en negativo de Nueva York se sumaron otros indicadores locales. La confianza de los inversores alemanes ha caído a su nivel más bajo en 15 años. El principal indicador del mercado de Londres, el Footsie-100, cerró con una fuerte caída de 3,06%, para quedar en 6.025,60 puntos. El índice Dax de la Bolsa de Francfort cedió el 2,14% hasta situarse en 7.566,38 puntos. El índice CAC 40 de la Bolsa de París perdió el 2,83% hasta 5.250,82 puntos, lo que constituye su nivel más bajo desde el pasado agosto. Los analistas ya habían advertido que se avecinaban unas fechas difíciles, por la publicación de los resultados de dos de los grandes grupos financieros más tocados por la crisis de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos, Citigroup y Merrill Lynch. El estadounidense Citigroup anunció pérdidas trimestrales de 9.830 millones de dólares, es decir 1,99 dólares por acción, dos veces más importantes de lo que habían previsto los expertos.

Dificultades

Informó además que había procedido a realizar depreciaciones de activos por 18.100 millones de dólares, superiores a los 11.000 millones comunicados el pasado octubre. El banco dio a conocer al mismo tiempo un nuevo plan de capitalización. Inversores asiáticos y de Oriente Medio le han aportado 12.500 millones de dólares. En concreto, 6.800 millones proceden de Singapur. Citigroup procederá además a una emisión de acciones por 2.000 millones y reducirá su dividendo trimestral a 32 centavos, con descenso del 40%.

Ya en el tercer trimestre Citigroup había tenido que depreciar sus activos en 3.000 millones de dólares debido al derrumbe del valor de los créditos hipotecarios acordados a hogares poco solventes. Las pérdidas del banco se vieron incrementadas por un crecimiento de 3.300 millones de dólares en previsiones para créditos dudosos vinculados a préstamos para el consumo (compra de automóviles, deudas de tarjetas de crédito), otro sector en el que aumenta la insolvencia. Consecuencia de todo ello, el mayor banco de EE UU por activos, ganó el pasado año 3.617 millones de dólares, frente a los 21.538 millones alcanzado en 2006.