Cultura

Dos actrices de Algeciras encabezan el reparto de 'Retorno a Hansala'

Farah Hamed y María del Águila, encarnan a la protagonista y su amiga El filme de Chus Gutiérrez empieza a rodarse el lunes en la ciudad portuaria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Retorno a Hansala, la película que la realizadora granadina Chus Gutiérrez comenzará a rodar el lunes en Algeciras, contará con la participación de dos jóvenes actrices debutantes de la localidad, Farah Hamed -nacida en Tetuán pero criada en la localidad gaditana- y María del Águila, que interpretarán a la protagonista y a su amiga respectivamente. El filme, que se inspira en el trágico naufragio de una patera en Rota en octubre de 2003, hunde sus raíces en el drama de la inmigración ilegal y se centra en la historia humana de los familiares de los cientos de víctimas que cada año pierden la vida en el Estrecho.

Ambas actrices iniciaron su formación artística en el Aula Municipal de Teatro de la ciudad portuaria, donde aprendieron técnica teatral durante tres o cuatro años. Allí las dos jóvenes descubrieron su pasión por la interpretación, una vocación que luego desarrollaron y perfeccionaron fuera de la provincia. «Cuando estaba en el instituto fui un día a ver una obra al aula y aluciné. Era la primera vez que veía teatro en vivo y pensé: Yo quiero hacer eso», recuerda Farah, quien una vez terminada la Secundaria se fue a estudiar a Granada y años después a Barcelona.

Esta prometedora artista ha participado en cortos, telefilmes e incluso varias producciones de Bollywood. «Gracias al contacto de una amiga fui a trabajar a la India, donde buscaban actrices y bailarinas para varios espectáculos», apunta Farah que, además, ha participado en festivales de teatro asiáticos en Japón y Corea del Sur. «Este trabajo me ha permitido viajar muchísimo», apostilla orgullosa.

Entre Cádiz y Marruecos

Su origen magrebí ya le brindó en el pasado la oportunidad de participar en una película para la televisión autonómica, María y Assou, sobre un grupo de skinheads que asesinan a un chico marroquí. Ahora, sus raíces han vuelvo a jugar a su favor convirtiéndola en la candidata perfecta para interpretar a Leila, la protagonista femenina de la cinta. «Estaba a punto de irme a Brasil a hacer unos cursos de danza cuando José, el director del aula de teatro, me dijo que Chus Gutiérrez buscaba en Algeciras una chica de origen árabe que dominara el idioma», recuerda, «nos caímos muy bien, es una tía genial y resulta muy fácil hablar con ella».

Farah asegura que el personaje de Leila es «un regalo, que tiene mucho de mí y de la realidad» y representa a «todas esas mujeres que no tienen la oportunidad de ser escuchadas». Para encarnar este papel - el de familiar de uno los sin papeles que atraviesan el Estrecho- tendrá que «aprender a hablar bereber». Orgullosa de participar en un proyecto como éste, que refleja «un problema que nos afecta a todos», la joven sostiene que la película tratará de acercar al público las consecuencias de estas muertes anónimas a través de una profunda historia humana.

Para la algecireña María del Águila, ésta será su primera incursión en la industria cinematográfica ya que, hasta el momento, su trayectoria ha estado íntimamente ligada al teatro. Afirma que se enteró del casting -celebrado antes de Navidades en el hotel Reina Cristina- porque ese mismo día tenía una función en el mismo lugar. Tras una primera entrevista con la realizadora, a los tres meses le llamaron para hacer una prueba con texto. Al final, consiguió hacerse con el papel de Lola, amiga, compañera y confidente de Leila. «Estoy encantada porque es una experiencia muy importante y el equipo está lleno de gente amable y sencilla», reconoce la actriz, que el lunes rodará su primera secuencia.

Por su parte, Farah reconoce sentirse sentimentalmente unida al proyecto. «Al nacer en Marruecos y criarme en Algeciras, cada vez que cruzaba el Estrecho sentía que mi sitio estaba ahí, que era como una línea que separaba ambas partes, por eso me parece precioso y mágico que vaya a rodar mi primera película aquí».

alenador@lavozdigital.es