RECUPERACIÓN. Imagen del Mercado Central tras su demolición . / ÓSCAR CHAMORRO
CÁDIZ

Comienza la cimentación del Mercado Central tras finalizar su demolición

La empresa Corsán-Corviam ha realizado la actuación antes de acabar el plazo En abril se prevé que comience a levantarse la estructura de todos los puestos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La rehabilitación del Mercado Central continúa. El pasado 5 de octubre la empresa Corsán-Corviám iniciaba los trabajos de demolición del interior del edificio. Tres meses después, esta actuación ha finalizado «antes del plazo previsto», puntualizó el teniente de alcalde delegado de Hacienda y Patrimonio, José Blas Fernández. Ahora, y una vez vaciado el interior del histórico inmueble, comenzarán las obras de cimentación del edificio. Así, el interior del Mercado Central ha quedado vacío excepto con las columnas, que no han podido ser derribada al ser considerada un bien patrimonial.

Según explicó Fernández, «la empresa encargada de realizar los trabajo ya han comenzando a cimentar la zona y, antes del mes de abril, todo el suelo estará cubierto para poder iniciar el levantamiento de la estructura de los puestos».

Trabajo rápido

El teniente de alcalde de Hacienda y Patrimonio adelantó que «este esqueleto está previsto que esté instalado en seis meses. Una vez finalizada esta actuación, se procederá a la finalización o encofrado de la obra para dar forma a los puestos». José Blas Fernández recordó que estarán distribuidos «según el gremio, así todos los pescaderos estarán juntos, los carniceros trabajarán en el mismo área y los detallistas dedicados a la venta de verduras y frutas en otro espacio».

Los detallistas comenzarán a trasladarse al interior del Mercado Central cuando estén finalizados todos los puestos. Durante esta actuación se comenzará a trabajar en el proyecto de urbanización de la plaza de la Libertad. El teniente de alcalde delegado de Hacienda y Patrimonio señaló que «aunque ya existe algún esbozo, aún no se ha concretado la idea final».

La zona será peatonal, contará con más iluminación y, junto al edificio de Correos, se instalará una estructura -similar a la Oficina de Información Turística de Canalejas- donde estarán los detallistas que se encontraban en los puestos exteriores de La Plaza.

En esta zona no se podrá actuar hasta que se retire la carpa que actualmente acoge a los más de 100 puestos de detallistas que trabajaban en el Mercado Central. Si los plazos se cumplen, el edificio será inaugurado en enero de 2009.

mhuguet@lavozdigital.es