DESCONTENTO. Muchos usuarios ya han mostrado su rechazo por las recientes subidas. / LA VOZ
Ciudadanos

Jerez y La Isla tienen los transportes urbanos más caros de la provincia

Los usuarios del autobús público de ambas ciudades deben abonar 1,10 euros por cada trayecto, suma muy lejana al precio del billete en Cádiz: 0,92 euros El servicio entre Chiclana y La Barrosa iguala el precio de dichas líneas regulares

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El pasado martes entraron en vigor las tasas municipales aprobadas por los distintos Consistorios de la provincia para 2008. Como era de esperar, la puesta en marcha de los nuevos impuestos afectó a los principales servicios públicos y se hizo notar, desde el primer día, en la economía de muchas familias gaditanas. Entre las recientes subidas vuelven a destacar la revisión de los precios de los transportes públicos de determinadas localidades.

De esta forma, el autobús urbano de San Fernando revalida una vez más el título de servicio metropolitano más caro de la provincia, aunque en esta ocasión comparte este dudoso mérito con Jerez de la Frontera. Sin ir más lejos, desde esta semana, los viajeros de ambos municipios deben abonar 1,10 euros por cada trayecto en autobús, una suma que deja para el recuerdo el 1,05 euro y el euro que isleños y jerezanos pagaban por viaje, respectivamente, hasta hace escasos días.

El Ayuntamiento de La Isla también ha incrementado el precio del bonobús, pasando de costar 7,10 euros a valer 7,50 euros, aunque ha optado por conservar las tarifas a los pensionistas, que continúan desembolsando 0,40 euros por cada trayecto. En cuanto a Jerez se refiere, las nuevas tasas fijan el precio del bono de 20 viajes en 14 euros, el de 10 viajes para pensionistas en 1,10 euros y la tarjeta mensual en 36 euros.

Grandes diferencias

Los altos precios del transporte en Jerez y San Fernando superan ampliamente las tarifas vigentes en el resto de municipios de la Bahía de Cádiz. El coste habitual de las líneas urbanas de la capital gaditana presenta la mejor prueba de esta realidad. De esta forma, después de sufrir un aumento del 3,3 por ciento por parte del Ayuntamiento, el precio del billete en Cádiz ha pasado de 0,90 euros a 0,93 euros y el del bonobús de 6 euros a 6,20 euros.

Por su parte, los pensionistas, los jubilados y minusválidos gaditanos pagarán en 2008 idéntico precio por el bonobús especial que en 2007, 2,75 euros por diez trayectos. La tarjeta universitaria también conservará su anterior precio, 22 euros mensuales.

Los nuevps precios del transporte urbano en Chiclana de la Frontera se alejan aún más de las tarifas de isleños y jerezanos, ya que los chiclaneros abonan 0,90 euros por cada viaje en autobús.

Por otro lado, la ausencia de bonobús en este municipio viene suplida otra vez por la fórmula de tarjeta monedero, que permite al usuario disfrutar de un descuento del 25 por ciento en sus viajes tras recargar dicho artículo con la cantidad deseada. Además, la tarjeta monedero también ofrece al cliente la posibilidad de realizar transbordos.

Mención aparte merece el servicio de autobús que comunica Chiclana con La Barrosa y Sancti Petri. El precio del billete de dichas líneas iguala al del transporte urbano de Jerez y San Fernando, 1,10 euros por trayecto.

El pasaje del autobús de Puerto Real comparte desde esta semana precio con Chiclana, 0,90 euros, aunque sigue sin poner a disposición de los clientes el servicio de bonobús. Dichas líneas urbanas dependen de la Empresa de Transportes Generales Comes y se vieron afectadas por las últimas jornadas de paros parciales.

Las tarifas más reducidas de la Bahía de Cádiz en 2008 corresponden a El Puerto de Santa María. Los portuenses deben pagar sólo 0,80 euros por cada billete, 5,50 euros por cada bonobús de diez trayectos y 22,50 euros por un abono mensual. El precio de los bonobús de diez viajes para pensionistas y jóvenes asciende en El Puerto a la módica cantidad de cuatro euros, mientras que la tarjeta dorada, facilitada por el Ayuntamiento a aquellos ciudadanos que solo disponen de la renta mínima, es gratuita.

Rechazo popular

Los usuarios del autobús urbano de San Fernando constituyen el mejor ejemplo de resignación ante la subida de las tarifas de estos servicios, ya que durante 2007 las líneas regulares isleñas también fueron las más caras de la provincia.

A pie de parada, los viajeros de La Isla siguen coincidiendo en señalar una serie de problemas habituales. Los clientes consideran que los actuales precios perjudican seriamente la economía de muchos hogares, ya que el maltrecho bolsillo de los isleños es incapaz de soportar nuevos gastos.

Por otro lado, la mayoría de los habitantes de San Fernando considera insatisfactoria la reciente remodelación de las tres líneas de autobuses. Muchos tildan de desacertada la decisión de la Administración local de conservar la calle Real como eje principal de una única línea, ya que mantienen que el casco histórico merece una mejor cobertura.

sanfernando@lavozdigital.es