segundo ataque en un mes

Colocan un artefacto simulado en casa de un concejal de UPN

Los radicales lanzan cócteles molotov contra la subdelegación del Gobierno en Vitoria y un batzoki en Zumárraga

PAÍS VASCO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El año comienza con actos de violencia callejera en practicamente todo el País Vasco y Navarra. Varios encapuchados han protagonizados incidentes en Vitoria y Zumárraga que no han causado daños personales. Además a un concejal de UPN en Villava le han colocado un seudoartefacto en su domicilio.

El edil navarro Alfonso Úcar lo ha considerado un "nuevo intento de amedrentarme y asustarme" pese a que son "objetivos que no van a conseguir". Así lo ha señalado el propio Úcar, quien ha contado que al salir de su vivienda, sobre las 9,30 horas, advirtió la presencia del paquete, del que salían "un montón de cables por todos los lados y con uno de ellos de unos dos metros de largo cuyo extremo no se veía si estaba enganchado a algo o no".

Ante las sospechas de que pudiera tratarse de un artefacto explosivo, Úcar y un vecino con quien coincidió en el lugar dieron aviso a la Policía Foral, cuyos efectivos acordonaron la zona, examinaron el paquete y comprobaron que contenía cuatro tubos de cartón unidos entre sí con cinta aislante negra, con un cable a modo de mecha, aunque su interior estaba vacío.

Segundo ataque en un mes

Pese a no contener explosivo, el concejal y ex-parlamentario foral de UPN ha reconocido que "el susto se queda metido" yha recordado que se trata del segundo ataque que recibe en menos de un mes, ya que el pasado 3 de diciembre en la fachada del edificio en el que vive apareció una pintada con la frase "En este portal vive un enemigo de Euskal Herria".

"Imagino que lo que quieren es amedrentarme, asustarme, pero no lo van a conseguir", si bien ha lamentado que los autores de estos hechos "no están jugando sólo conmigo, porque tengo una familia por detrás, que es la que sufre y por la que más siento lo que pasa".

En todo caso envió un mensaje a los autores, a los que calificó con sarcasmo de "valientes", y aseguró que "con esto no van a conseguir que dé un paso atrás. Voy a seguir defendiendo lo que el pueblo ha pedido que defienda".

'Kale borroka' en el País Vasco

Desconocidos han lanzado de madrugada varios cócteles molotov contra la Subdelegación del Gobierno en Vitoria y además en Zumarraga ha sido atacada la sede del PNV de la localidad, con escasos daños en ambos casos, según ha informado el departamento de Interior.

El primer acto de violencia callejera del año se ha producido a las 00.30 horas de hoy, cuando varias personas arrojaron cócteles incendiarios contra la sede del PNV en el municipio guipuzcoano de Zumarraga. Los artefactos han originado un pequeño fuego que ha podido ser apagado con extintores y apenas ha causado daños en el local, según la información de la Ertzaintza.

Además en Vitoria, hacia las 03.45 horas, desconocidos han lanzado varios cócteles molotov contra la Subdelegación del Gobierno situada en la calle Olagibel que apenas han causado desperfectos en la fachada del edificio.