aplazados nuevamente

La Comisión Electoral paquistaní anunciará mañana la fecha definitiva para los comicios

Las autoridades quieren reunirse con todos los partidos para fijar una cita de consenso que podría fijarse el 11 de febrero, según la televisión oficial

ISLAMABAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Electoral de Pakistán ha aplazado de nuevo su decisión sobre si pospone los comicios legislativos, previstos para el próximo 8 de enero, algo que confirmará mañana según han explicado fuentes del organismo. También tendrá lugar mañana un discurso a la nación del presidente, Pervez Musharraf, el primero desde que la líder opositora, Benazir Bhutto, fuese asesinada.

El secretario de la Comisión, Kanwar Muhammad Dilshad, ha asegurado a la salida de la reunión de su organismo que mañana se mantendrán consultas con todos los partidos para decidir si se mantiene la cita electoral. Aunque la decisión estaba prevista para hoy, Kanwar ha explicado que de momento no hay una fecha para la celebración de los comicios.

El partido de Bhutto, el PPP, se ha adelantado a la llamada de Dishad y ha confirmado su negativa a posponer los comicios y ha acusado al régimen de Pervez Musharraf de querer evitar un seguro descalabro electoral del partido gubernamental tras la muerte de Benazir Bhutto. "Queremos las elecciones en la fecha prevista" ha manifestado Rehman que ha declarado que, aunque ha habido contactos, la Comisión no ha hecho ningún planteamiento oficial al PPP sobre un asunto tan "fundamental" como la posposición de las legislativas.

Posible fecha

Sin embargo, una fuente del organismo citada por el canal privado Dawn ha indicado que una de las fechas probables para las elecciones es el próximo 11 de febrero. Otra fuente de la Comisión citada por el mismo canal señaló ayer que los comicios no tendrían lugar hasta la tercera semana de febrero.

Es la segunda vez que el organismo paquistaní aplaza su decisión sobre la fecha electoral, después de que tanto el partido de líder opositora Benazir Bhutto y del ex primer ministro Nawaz Sharif anunciaran que no boicotearán los comicios.