EN TORNO AL 3%

El año se estrena con subidas de precio en los servicios básicos

La telefonía, el gas, los transportes o la electricidad, aplican el alza en las tarifas desde hoy

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la entrada del nuevo año, los consumidores tendrán que hacer frente a partir de hoy a un incremento de precios de los principales servicios básicos: sube la electricidad, sube el gas, suben los transportes, la telefonía, los sellos... En la mayoría de los casos es superior al objetivo de incremento de precios para el 2008, establecido en el 2 por ciento.

El recibo de la luz, que pagan más de 20 millones de consumidores, sube en el primer trimestre de 2008 un 3,3% tanto para los clientes domésticos como para los industriales. El precio del alquiler de los contadores sube en la misma cuantía, excepto los de los aparatos electrónicos que todavía son minoritarios.

La tarifa del gas natural para los hogares y pequeñas empresas aumentará una media del 4,7% debido al alza de las variables utilizadas en la fórmula de actualización que se aplica cada trimestre.

El gas subirá el 4,93% para los usuarios con un consumo igual o inferior a 5.000 KWh al año y el 4,83% para los que consumen entre 5.000 y 50.000 KWh anuales, tramo en el que se encuentran la mayoría de los clientes.

También se encarece con el nuevo año la bombona de butano: su precio máximo pasa de los 12,29 euros actuales a 12,94 euros, lo que supone un incremento del 5,2 %.

En el sector de las telecomunicaciones, Telefónica incrementa la cuota de abono un 2%, hasta los 13,97 euros, mientras que sus tarifas nacionales subirán entre un 2 y un 2,7%.

El aumento de la cuota de abono afectará a los más de 15,8 millones de usuarios, mientras que la subida de tarifas no se aplicará a los más de 3,5 millones de clientes que tienen contratado algun plan que incluye tarifa plana de llamadas ("dúo o trío").

2008 también trae subidas en el transporte. Renfe incrementa sus tarifas en Cercanías y Regionales un 4%. Falta por concretar la subida en el AVE, que estará en torno al 3,5%.

Viajar en Metro, en Madrid y Barcelona, es desde hoy más caro: un 4,1% en la capital y un 4,2% en la Ciudad Condal. Correos también ha actualizado sus tarifas para 2008 y ha acordado una subida media de precios de todos sus servicios del 2,89 por ciento para 2008.