medio ambiente

Desactivado el Plan de Emergencia tras retirar 144 toneladas de residuos del "New Flame"

ALGECIRAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dispositivo en tierra del Plan de Emergencias de la Junta de Andalucía ha sido desactivado hoy, tras retirar 144 toneladas de residuos de las playas algecireñas de El Rinconcillo y Getares, procedentes del barco chatarrero "New Flame", encallado frente a Algeciras desde agosto.

El dispositivo del Plan Territorial Provincial de Emergencias ha trabajado hasta esta mañana, por quinto día consecutivo, tras la contaminación llegada a las playas del litoral de Algeciras desde el pasado fin de semana, cuando el buque encallado se partió en dos.

Las 144 toneladas de residuos -una mezcla de hidrocarburo con arena, agua, piedra y otros materiales- han sido ya trasladadas a las instalaciones del complejo ambiental de Los Barrios para someterlas a un tratamiento que los haga inertes.

El Consejo de Gobierno andaluz ha anunciado hoy que prepara acciones judiciales y que usará "toda la fuerza de la ley" para exigir daños y perjuicios al Gobierno de Gibraltar, al que tildó de "perro del hortelano", por los vertidos del buque "New Flame" a las playas de Algeciras.

El aspecto de las dos playas ha mejorado considerablemente y la Dirección de Costas ha anunciado que mañana y el viernes continuará apoyando a los servicios de la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Algeciras con una brigada provincial compuesta por 18 personas.

Los días 2, 3 y 4 de enero estará preparado un contingente de 10 operarios para actuar en el caso de que se hiciese necesario y el día 9 de enero volverán a trabajar las 18 personas de la brigada para eliminar cualquier resto.

Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, mantiene en el mar y en el aire el mismo dispositivo de vigilancia frente a la contaminación llegada a la costa de Algeciras.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha manifestado hoy en Griñón (Madrid) que espera que se celebre cuanto antes una reunión entre los Gobiernos de Reino Unido, España y Gibraltar para tratar sobre el vertido de fuel del "New Flame" y para que "episodios como éste sean mucho mejor controlados en el futuro".

"Está claro que se están produciendo cuestiones ambientales derivadas de la actividad que se lleva a cabo en Gibraltar que en muchas ocasiones, como en este caso, tienen un enorme impacto en la bahía de Algeciras", ha asegurado Cristina Narbona.

Narbona ha manifestado que, "de momento", no puede dar una información precisa sobre lo que está sucediendo en aguas de Gibraltar, "pero lo haremos en cuanto esa información esté disponible por parte del propio Gobierno de Gibraltar".

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha reclamado la dimisión de la consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, porque "la situación en el Campo de Gibraltar se está complicando a cada momento" y porque "es terrible que haya catástrofes naturales que muchas veces no se pueden impedir, pero lo que es absolutamente intolerable es que se puedan producir estos desastres ecológicos por la desidia, la dejadez y la incompetencia".

Los Verdes han calificado de "inaceptable" la sucesión de accidentes en el Estrecho y han criticado la "desidia" británica y española, y el "letargo" de la Junta de Andalucía, mientras que Ecologistas en Acción han advertido de que las 42.000 toneladas de chatarra del buque afectarán a medio y largo plazo a las aguas del Estrecho de Gibraltar y del mar de Alborán.

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Carlos Juárez (PP), ha considerado "escandaloso" que el Reino Unido esté ausente de un problema de seguridad como el hundimiento del chatarrero en la Bahía de Algeciras.