CITA. La presentación del libro de Macías se trasladará hoy a Medina Sidonia. / MIGUEL GÓMEZ
Cultura

La editorial independiente Libros de la Herida refuerza su proyecto colectivo

La Asociación de la Prensa de Cádiz acogió ayer la presentación de los dos poemarios titulados 'Compañero enemigo' y 'La criminal pasión de poseer' Juan Antonio Bermúdez y Fernando Macías realizaron una lectura concatenada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La de ayer fue una noche literaria en la que la presencia en Cádiz de un escritor que ha vendido en sólo dos semanas 250.000 copias de su última novela acaparó todas las miradas. Aún así, los militantes de la Poesía en Resistencia, «compañeros de vida y de viaje», lograron levantar las trincheras y luchar por la palabra en la sede de Asociación de la Prensa dentro de un acto íntimo, y no por ello poco concurrido.

La editorial independiente sevillana Libros de La Herida, representada por David Eloy Rodríguez, presentó dos poemarios que hablaron más por sí mismos y por boca de sus creadores, volcados en compartir sus versos con el público. Compañero enemigo, de Juan Antonio Bermúdez y La criminal pasión de poseer, de Manuel Fernando Macías refuerzan el proyecto del sello literario y humano de estos autores, tras la iniciática compilación de poemas Todas las puertas abiertas, de Jesús del Pozo.

«Al mal tiempo, buena poesía», fue el lema ilustrativo con el que David Eloy comenzó su intervención: «hay que apostar por ella en una época de conflictos sociales que nos atañen a todos». El portavoz de la editorial calificó el lenguaje de estos escritores de «justo» y «preciso», el instrumento de unos fragmentos que «ayudan a entender y a vivir el mundo». Otro aspecto a resaltar de las tres publicaciones son las ilustraciones, de los tres artistas plásticos Joaquín González Quini, Miguel Brieva y Francisco Javier García, «un fértil trabajo de diálogo con los poemas, que incluso pensamos en reunir a través de una exposición conjunta», dice Rodríguez. Juan Antonio Bermúdez -Jerez de los Caballeros (Badajoz)- es licenciado en periodismo y especialista en crítica cinematográfica y cultural, profesor de creación literaria y director de la revista Cámara lenta, además de miembro del colectivo de agitación cultural La Palabra Itinerante, al igual que el escritor Miguel Ángel García Argüez, encargado de presentar su obra.

La producción literaria de este poeta se reunió por primera vez en Los Errantes, «una lectura reveladora y deslumbrante», en palabras de García Argüez. «Lo más importante en su creación no es la línea estética, la musicalidad, sino la ética, el hecho de huir de la poesía ensimismada, individualista, para dirigirla al tú, a los otros».

Para el escritor «los medios de comunicación y el mercado de la poesía, nos hacen creer que el narcisismo es la única vía válida». «Estamos hechos de la misma pasta -continúa Miguel Ángel-, y la poesía contempla esa trascendencia». El vicepresidente de la Diputación y coordinador provincial de Izquierda Unida, Antonio Roldán, fue el encargado de presentar el poemario de Manuel Fernando Macías -Medina Sidonia-, cuyo título La criminal pasión de poseer, «perfila la política del siglo XXI, la propiedad privada, la sociedad capitalista y la dicotomía ser-tener en un contexto de cinismo».

El acto finalizó con la lectura concatenada de versos entre los dos poetas, profundas pinceladas relativas al sentimiento colectivo y a «los que caminan juntos en el desierto».