MUNDO

El Ejército turco lanza un masivo bombardeo aéreo sobre posiciones kurdas en Irak

El Ejército turco confirmó ayer una masiva incursión aérea en el norte de Irak, donde en la noche del sábado bombardeó supuestas posiciones de los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), aunque persiste la confusión sobre el alcance de la operación y el número de víctimas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En un comunicado publicado en Internet, el Estado Mayor del Ejército otomano informó de que «objetivos determinados del PKK en Avasin, Ha- kurk y las montañas Kandil fueron golpeados por los cazas de la Fuerza Aérea turca en una exhaustiva operación». El portavoz del Gobierno, Cemil Cicek, afirmó a la agencia Anadolu que las bombas se limitaron al PKK y sus bases.

Sin embargo, la agencia pro kurda Firat aseguró que el Ejército turco «bombardeó objetivos civiles en el área de Kandil. Diez aldeas fueron atacadas durante la incursión aérea, víctimas de la cual murieron siete civiles y varios más resultaron heridos.

Según el diario 'Hürriyet', veinticuatro cazas F-16 despegaron de la base de Diyarabakir, mientras que las cadenas de televisión NTV y CNN señalaron que en la operación participaron unos cincuenta aviones de combate procedentes de distintas bases aéreas de Turquía.

Los bombardeos de artillería pesada de largo alcance prosiguieron en la mañana de ayer y las incursiones continuarán en el marco de la autorización otorgada por el Parlamento en octubre y el Gobierno en noviembre.

Se trata de la mayor operación transfronteriza efectuada hasta ahora por las fuerzas armadas turcas en el norte de Irak, donde se refugian los combatientes del PKK -un grupo catalogado como terrorista por Ankara, Estados Unidos y la Unión Europea-.