Una vecina de Huelva muestra una foto de Mariluz, la niña de 5 años de etnia gitana desaparecida desde ayer en la capital onubense. /EFE
es de etnia gitana

La Policía busca a una niña de 5 años que desapareció ayer en un parque de Huelva

Su familia presentó la denuncia anoche tras horas de rastrear sin éxito la zona durante horas

HUELVA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Cuerpo Nacional de Policía junto con Guardia Civil y Policía Local ha desplegado un dispositivo puesto en marcha para la búsqueda de una niña de cinco años, de nombre Mari Luz y de etnia gitana, que desapareció ayer en el Parque Moret, ubicado en la avenida de Santa Marta de la capital onubense. En el despliegue, también participan familiares de la menor.

La familia de la pequeña, que reside en la barriada Alcalde Diego Sayago (conocida popularmente como El Torrejón), denunció anoche, sobre las 19.40 horas, su desaparición después de horas de búsqueda infructuosa. La habían perdido de vista en el parque, considerado el 'pulmón verde' de la capital onubense con más de 72 hectáreas de zonas verdes.

Su entorno familiar ha colocado carteles con una fotografía de la pequeña donde se avisa de su desaparición y se solicita la colaboración ciudadana para encontrarla. La menor abandonó su domicilio para ir a comprar un paquete de patatas a un quiosco cercano, según ha precisado un amigo de la familia.

Cuando salió a la calle vestía falda vaquera corta con leotardos y chaquetón de color fucsia, y unas botas también de tejido vaquero. La niña es rubia, luce media melena rizada y es blanca de piel.

Búsqueda en una escombrera

Tras una noche sin novedades, la búsqueda ha continuado durante todo el día de hoy aunque de manera infructuosa ya que por el momento, no se tiene ninguna pista sobre el paradero de la pequeña. A petición de la Policía, un grupo del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva ha rastreado sin éxito unas escombreras situadas en la zona del Seminario.

Al dispositivo de búsqueda se ha sumado un equipo de la Unidad Canina de Rescate que ha revisado en unos antiguos viveros situados entre Santa Marta y El Torrejón; mientras que una unidad de buceadores ha hecho lo propio en unos pozos en las inmediaciones del Hotel AC. Además, numerosos policías locales que se encontraban fuera de servicio se han sumado voluntariamente a la búsqueda con la esperanza de encontrar a la pequeña. Por ello, el dispositivo se mantendrá activo toda la noche.

Llamamiento de los padres de Mari Luz

Juan José Cortés, padre de la niña ha pedido a "quien la tenga, que la devuelva, que no pasa nada", ni tendrá represalias por su parte, al tiempo que ha asegurado "no tener rencillas con nadie".

En declaraciones a los periodistas en su barriada, en la que los vecinos se han volcado también en la búsqueda de la pequeña, Cortés ha explicado que sospecha "de nadie y de todo el mundo porque ésta es una situación que la familia no sabe vivir". El padre ha pedido que "si alguien se la ha llevado por error o porque pensó que estaba perdida, que la devuelva".

Por su parte, la madre de la pequeña, Irene Suárez, ha realizado una petición a la ciudadanía para que la ayuden en la búsqueda. "Quien la haya visto que llame y pida lo que sea, porque aunque no tenemos un duro venderemos lo que haga falta", ha asegurado entre lágrimas.

.