Agentes de la Guardia Civil abandonan el caserío supuestamente utilizado por el presunto miembro liberado de ETA Gorka Joseba Lupiañez. /EFE
creaba infraestructuras para comandos

El etarra Lupiañez realizaba tareas de infraestructura y logística entre Francia y España

Se le imputan los delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia ilícita de armas y falsificación de documentos oficiales por lo que el juez ha decretado prisión incondicional, incomunicada y sin fianza

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado prisión incondicional, incomunicada y sin fianza para el presunto etarra Gorka Joseba Lupiáñez Mintegi, quien pertenece a una novedosa estructura dentro del aparato militar, denominada 'Elosa', que está encargada de suministrar infraestructura y logística a los comandos de ETA que se asientan en el interior de España.

Así lo han demostrado las últimas investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en colaboración con las Fuerzas de Seguridad francesas que, esta tarde, han registrado un 'zulo' en el término municipal de Biriatou, en los Pirineos Atlánticos, vinculado al terrorista.

Las pruebas obtenidas a lo largo de la investigación policial puesta en marcha desde su detención el pasado viernes, demuestran que Lupiáñez había cruzado la frontera hace más de dos meses y ya había comenzado su labor, que consistía en crear una infraestructura que pudiese aprovechar en el futuro uno o más comandos. Esa infraestructura estaría dotada de 'zulos' donde esconder armas y explosivos, establecería 'buzones' o puntos de entrega del material y buscaba 'legales' que realizasen labores de apoyo, para con ello evitar que los comandos tuviesen que trasladarse a Francia para recoger el material y exponerse a ser interceptados por la policía.

En el momento de su detención, Lupiáñez llevaba una mochila en la que transportaba un revólver marca Smith & Wesson de los robados por ETA en Vauvert en octubre de 2006, un ordenador portátil, varios documentos falsos de identidad con su fotografía, permisos de conducir, casi 2000 euros, así como memorias portátiles USB y CDs con diferentes documentos que están siendo analizados.

Manual del terrorista

En el ordenador portátil se ha encontrado un manual para los comandos en el que se detallan todas las tareas propias de los terroristas que ejecutan los atentados, desde todas las medidas de seguridad, cómo alquilar pisos, métodos para robar coches, disparar con armas cortas y largas, y vídeos que explican con detalle el modo de fabricar artefactos explosivos.

Por el momento no ha sido posible establer una relación entre la actividad de Gorka Lupiáñez con Arkaitz Goikoetxea y Jurden Martutegi, los dos 'liberados' del 'comando Vizcaya' encargados de realizar los últimos atentados de la banda en esa provincia y en Guipúzcoa. Lupiáñez ha negado en los interrogatorios haber contactado con los dos etarras citados, sospechosos, entre otros, de las acciones terroristas contra la casa cuartel de Durango y los juzgados de Getxo.

Hoy ante el juez lo ha vuelto a negar. Acompañado por un abogado de oficio -al estar decretada su incomunicación- ha comparecido ante el juez durante apenas unos minutos. Allí ha escuchado como se le imputan los delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia ilícita de armas y falsificación de documentos oficiales. Tras escuchar la decisión del juez ha ingresado en prisión donde pasará su primera noche.

Varios registrosn policiales

En los últimos días, la Guardia Civil ha realizado registros en dos viviendas de las localidades vizcaínas de Abadiano y Mendata, en las que se ha intervenido diversa documentación y otros efectos que, junto a lo que portaba el etarra en el momento de su detención, están siendo analizados.

El primer registro se llevo a cabo en el propio domicilio del etarra, que ocupaba junto a otros posibles colaboradores de la organización terrorista, así como en un trastero de su propiedad.

El segundo, en un caserío situado en el barrio de Albiz de la localidad vizcaína de Mendata, esta madrugada. En él, los agentes de la Benemérita han extraído evidencias físicas para realizar pruebas de ADN que indiquen la presencia del arrestado y otros posibles terroristas, además de recoger diversos objetos que se llevaron en cajas.