El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, durante el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2008 que se ha desarrollado hoy en la Cámara Alta. /EFE
a la sección de vivienda

El veto de CiU en el Senado obliga a devolver los Presupuestos al Congreso

El pleno del Congreso necesita mayoría absoluta para tumbar el veto y aprobar definitivamente las cuentas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno del Senado ha aprobado el veto parcial de Convergencia i Unió a la sección de Vivienda de los Presupuestos Generales del Estado de 2008, por lo que las cuentas vuelven al Congreso sin que la Cámara Alta haya podido introducir cambios al proyecto de ley.

El veto de CiU ha salido adelante con los votos de este partido junto con los del PP, Coalición Canaria y cuatro senadores de Esquerra Republicana de Catalunya: 137 votos a favor y 117 en contra.

El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 volverá ahora al Congreso, cuyo pleno necesita la mayoría absoluta para tumbar el veto aprobado hoy y que se puedan aprobar definitivamente las cuentas.

Este paso parlamentario ha frenado el debate y la votación en el Senado de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos presentadas por el PP, CC y Grupo Mixto, así como de los otros vetos parciales de este último grupo y de CiU y de las 4.750 enmiendas parciales al proyecto del Gobierno.

La defensa de Solbes no convence

Durante la sesión plenaria celebrada hoy en el Senado, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha defendido el proyecto del Gobierno, que ha calificado de "coherente", y ha insistido en lo "difícil" que es entender un veto que va en contra de las necesidades de los españoles.

A su juicio, las cuentas de 2008 cierran un periodo legislativo que se ha caracterizado por el "éxito en el ámbito de las finanzas públicas". "Ahora España está más preparada para afrontar los retos del futuro", ha asegurado el vicepresidente económico.

Desde CiU, el senador Carles Gasòliba, ha explicado que el veto a esta sección responde al incumplimiento del Estatut en materia de Vivienda. "El Gobierno y el Ministerio de Vivienda no hacen caso a la legalidad", ha indicado.

El senador, que considera que el Gobierno socialista no ha solucionado el problema de la vivienda durante la legislatura, ha insistido en que se necesitan políticas integradas y no medidas "puntuales y electoralistas anunciadas cuatro meses antes de las elecciones".

PP: "La legislatura termina como empezó"

El Partido Popular ha tachado el texto presupuestario del PSOE de "proyecto fantasma" por no tener en cuenta la realidad económica y social española, por no recoger el mayor endeudamiento de las familias españolas, el incremento del desempleo o la inflación y por fomentar la insolidaridad territorial.

El portavoz de este grupo en el Senado, Pío García Escudero, ha recordado que los primeros Presupuestos del Gobierno socialista para el año 2005 fueron también rechazados en la Cámara Alta, lo que a su juicio, pone de manifiesto el rechazo a la política del Gobierno durante toda la legislatura. "La legislatura termina en el Senado como empezó, con el rechazo a los Presupuestos".