EXPERTO. El médico Antonio López-Alemany. / LA VOZ
ANTONIO LÓPEZ-ALEMANY MÉDICO OFTALMÓLOGO

«Necesitamos entrenar los ojos para actividades diarias»

-¿Abusamos de nuestros ojos en la actividad diaria?

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-La visión representa más de un 85% de la puerta de entrada de todas las informaciones que recibe nuestro cerebro. Cada vez usamos más nuestros ojos y muchas veces sin pensar que la visión no es infatigable. No nos preocupamos de trabajar con la iluminación adecuada, obtener la mejor relación de contrastes en lo que leemos...

-En pocos años hemos tenido que habituarnos a nuevas actividades, como conducir a mayor velocidad. ¿Está preparado nuestro ojo para superar estos retos?

-No. Para unas actividades cotidianas sencillas, puede tener los suficientes recursos pero para situaciones como la indicada, no se esta preparado al cien por cien. En estos casos, una visión periférica perfecta es muy importante, casi más que una agudeza visual perfecta porque hay que controlar otras señales, coches, automóviles...

-¿En qué otros ámbitos se ha usado el entrenamiento visual?

-En los años 30 ó 40 del siglo pasado, el entrenamiento de la visión se realizó para tratar, bajo control médico, los problemas de la visión binocular, como por ejemplo algunos tipos de estrabismos u ojos vagos. Posteriormente, el entrenamiento de la vista se ha utilizado y se utiliza para posibilitar una visión más eficaz. En el campo escolar puede ayudar a mejorar el rendimiento del niño. Y más recientemente, en otros aspectos de la vida como: el deporte, la conducción, etc. Hoy en día, el entrenamiento de la visión se aplica sobre todo en la alta competición deportiva.

-¿Todo el mundo puede entrenar su visión?

-Sí, para conseguir su rendimiento óptimo en actividades cotidianas como la conducción, la lectura, la observación de amplios campos, etc. Los años más favorables para conseguir un mejor resultado son durante la educación primaria y secundaria. Cuando eres más mayor, estas habilidades se van perdiendo y su entrenamiento, puede ayudar a mantenerlas.