En la imagen el lider de IU en Chiclana, Jose Pedro Butrón | Román Rios
TRANSFUGUISMO

PSOE planteará los casos de Chiclana y El Puerto en la mesa del Transfuguismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González, ha anunciado hoy que en la segunda quincena de diciembre se reunirá la comisión nacional contra el transfuguismo y plantearán los casos de Chiclana y El Puerto para exigir a PP, PA y PSA que expulsen a los concejales que han pactado con tránsfugas.

González Cabaña ha explicado en rueda de prensa que el secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE, Álvaro Cuesta, ha remitido a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, responsable de la comisión nacional contra el transfuguismo, sendas cartas exigiendo que se adopten medidas en Chiclana y El Puerto.

En el caso de Chiclana, González Cabaña ha recordado que los ediles de IU están suspendidos de militancia, y con un expediente de expulsión que puede culminar próximamente.

Además, ha adelantado que el PSOE pedirá a la comisión que el PP expulse al alcalde de esta localidad, Ernesto Marín, y a sus otros siete concejales, "por ser beneficiarios de una operación de transfuguismo", algo que los socialistas también reclamarán al PA, que cuenta con dos ediles, y al PSA, con una concejala.

"Si el pacto dice que los partidos expulsarán a sus militantes que se beneficien de acciones de transfuguismo para formar gobiernos, eso es lo que tiene que hacer el Partido Popular, el PA y el PSA en Chiclana", ha enfatizado González Cabaña.

El responsable provincial del PSOE ha dicho, no obstante, que se imagina la respuesta que dará el Partido Popular, ya que para el secretario regional del PP-A, Antonio Sanz, "el pacto contra el transfuguismo es papel mojado desde el mismo día en que se firmó".

González Cabaña se ha referido también a la crisis política que se vive en el Ayuntamiento de Chiclana y calificó como "increíble" que la propia Gerencia de Urbanismo haya abierto un expediente al alcalde, el popular Ernesto Marín, "que es quien debe ser el responsable de cuidar la propia legalidad urbanística del municipio", por lo qué se preguntó "si no se habrá puesto a la zorra a cuidar del gallinero".

En cuanto a El Puerto de Santa María, Cabaña ha recordado que el equipo de gobierno del PP pactó con Fernando Gago, "un tránsfuga que ya fue expulsado de Independientes Portuenses (IP)".

Gago se convirtió en el segundo teniente de alcalde del ayuntamiento portuense, por lo que el PSOE ha solicitado la "expulsión del alcalde, Enrique Moresco, y de los otros diez concejales que se han beneficiado de un tránsfuga para alcanzar una mayoría absoluta" y solicitan también "la expulsión del concejal del PA que también se ha beneficiado de la acción de transfuguismo de Gago".