CIERRE DELPHI | PUERTO REAL

Ex trabajadores de Delphi ponen en "entredicho" los cursos de formación promovidos por la Junta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una representación de los ex trabajadores de Delphi puso hoy en "entredicho" los cursos de formación promovidos por la Junta de Andalucía dentro del programa de reinserción laboral ya que, "no atienden a los niveles de formación previos" y dudaron de su "utilidad" ya que, por ejemplo, el curso de 50 horas de Inglés "acabó con una ginkana".

Un grupo de ex trabajadores explicaron a Europa Press que ese no es un caso aislado ya que en el curso de Sensibilización Medioambiental les propusieron llevar "material reciclable de casa para hacer un portal de Belén".

Además, los cursos se imparten "por orden alfabético" y "no atendiendo a la entrevista personalizada" en la que, según aseguraron, "difícilmente crearon un perfil de cada trabajador" porque les plantearon cuestiones como "¿qué haces cuando te levantas?, ¿cuáles son tus hobbies?, ¿cómo eras en el trabajo? o ¿cuánto te gustaría ganar?".

Circunstancias como esta son las que, a su juicio, hacen que los cursos "no respondan a las expectativas" y subrayaron que en cada grupo se mezclan personas con niveles formativos dispares, "hay quien no sabe encender un ordenador y quien tiene conocimientos avanzados" y, de hecho, tuvieron que "destacar" en todas las materias a "una treintena" de trabajadores "con estudios muy superiores a la media".

Por ello, algunos optaron por "buscarse la vida" y acuden "por su cuenta" a una serie de cursos formativos "al margen de los que imparte la Junta". Algo que, según aseguraron, pusieron en conocimiento de la Administración autonómica que "no puso inconveniente" alegando que "cuantos más se colocasen por su cuenta, mejor".

Ofertas del INEM.

Por otra parte, explicaron que el INEM ha ofrecido "trabajos puntuales" a "muchos" de los ex empleados de Delphi. Algunos ya han rechazado "dos veces" estas ofertas "de 15 días a dos meses" "como carretillero, mozo de almacén o puestos similares" porque "temen" ser "excluidos del plan social de la Junta" si los aceptan, aunque también tienen "miedo a perder el paro dicen que no al INEM por tercera vez".

Por ello, criticaron la "falta de información de la Junta" al respecto y confiaron en que la mesa de seguimiento de los asuntos de Delphi "lo aclare" en el contrato -que tiene previsto firmar con los sindicatos el próximo día 12 de diciembre- sobre los derechos y deberes de los ex trabajadores de la multinacional en relación al plan de acompañamiento social en el que, según se dijo, se aclararían cuestiones relativas a la recolocación o la entrada y salida en dicho plan.

Por último, criticaron que la Administración "no ha comenzado a aplicar el contador a cero" y, por ello, tienen "constancia" de que "más de una quincena" de trabajadores están "sin recibir ningún tipo de prestación" económica, algunos de ellos "desde hace cuatro meses".