La perrera de Puerto Real/
PERRERA DE PUERTO REAL

Los ayuntamientos de la Bahía gestionarán la recogida de animales hasta que existan instalaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los siete municipios que configuran la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz acordaron hoy que, tras el cierre cautelar de la perrera de Puerto Real 'El Refugio', sea el ente comarcal el que se gestione el servicio de recogida y mantenimiento de animales abandonados "en el momento en el que cuente con unas instalaciones adecuadas". Entretanto, los ayuntamientos se harán cargo del servicio mediante acuerdos puntuales con empresas de la zona.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, Felipe Márquez, calificó de "positiva" la reunión de hoy, que "permite seguir trabajando" para que el servicio se preste de manera mancomunada.

Así, según explicó, se barajaron dos opciones: que el servicio se lleve a cabo desde Jerez, tras la correspondiente ampliación de las instalaciones del centro con el que cuenta el Consistorio jerezano, o bien "que lo hiciese la propia Mancomunidad desde Chiclana", una vez se completen sus instalaciones para gestionar el servicio "adecuadamente".

Estas opciones difieren de la opción barajada en anteriores reuniones de la mancomunidad, que consistía en alquilar unas instalaciones para desarrollar la actividad o dar la concesión del servicio a alguna empresa del sector.

Propuestas

Ahora, según lo establecido, en el plazo de "diez o 15 días", tanto el Ayuntamiento de Jerez como el centro de Chiclana presentarán sus propuestas para la gestión del servicio y su coste económico de manera que se lleve "una propuesta única" a la Junta General de la Mancomunidad para aprobarlo.

"Esta propuesta económica irá de la mano de una ordenanza fiscal" para los siete municipios con el fin de iniciar los trámites "de manera urgente" para concluir las instalaciones necesarias "lo antes posible", aunque, según Márquez, estos trámites podrían tardar meses.

Entre tanto, y "para hacer frente al cierre de 'El Refugio', cada ayuntamiento gestionará el servicio de recogida de animales. Así, Jerez y Rota tienen gestión propia, El Puerto ya ha llegado a un acuerdo con una empresa del sector, Cádiz "está a punto de cerrar un acuerdo coyuntural" con otra empresa y, por tanto, queda "estudiar la posibilidad" de que los ayuntamientos restantes -San Fernando, Chiclana y Puerto Real- hagan lo propio hasta que se den las circunstancias para gestionar el servicio de manera mancomunada.