EFECTOS. La azucarera de Guadalcacín será la primera en cerrar en la zona sur por la reforma de la OCM del azúcar. / JUAN CARLOS CORCHADO
Ciudadanos

Ebro confirma el cierre próximo de su planta azucarera de Guadalcacín

La compañía comunica su plan de reestructuración a la plantilla y asegura que recolocará a todo el personal fijo Las otras dos plantas que cerrarán en España serán las de San José de la Rinconada (Sevilla) y Peñafiel (Valladolid)

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Azucarera Ebro presentó ayer su plan de reestructuración a los trabajadores de sus fábricas, los agricultores y las comunidades autónomas, haciendo de este modo oficial algo que ya se daba por hecho, sobre todo después de las últimas declaraciones del presidente del gigante agroalimentario Ebro Puleva, Antonio Hernández Callejas. Así, la empresa confirmó en el día de ayer el cierre de tres plantas en España, dos en la zona sur (concretamente, la de Guadalcacín en Jerez y la de San José de la Rinconada en Sevilla), y otra en Castilla y León, concretamente en Peñafiel (Valladolid).

Pero será la de Guadalcacín la primera en sentir los adversos efectos de la reforma de la OCM del azúcar impulsada desde Bruselas. Así, la propia empresa informó de que el cierre de la planta jerezana tendrá «efectos inmediatos» (es decir, que ya no abrirá sus puertas para la próxima campaña), mientras que la sevillana molturará o no en verano en función de la remolacha que finalmente decidan sembrar los agricultores.

Por otro lado, Ebro aseguró que el cierre de estas plantas no supondrá ningún despido de personal fijo, ya que prevé otras medidas como prejubilaciones y traslados, que en el caso de Guadalcacín deben de dar salida a un total de 94 trabajadores.

En el plan de reestructuración que presentó ayer Ebro (que no será oficial hasta el próximo 13 de diciembre, fecha a partir de la cual los trabajadores y productores dispondrán de un periodo de alegaciones de un mes), también están contempladas las inversiones que realizará la filial azucarera de la empresa agroalimentaria, en total 95,4 millones de euros en diferentes actuaciones.

El grueso de este presupuesto irá a parar a la zona sur, concretamente 72,6 millones de euros: 36 para la planta de biodiésel en Jédula, 30 para la refinería de Guadalete (El Portal), que permitirá procesar anualmente 300.000 toneladas de azúcar bruto; y otros 6,6 millones a la construcción de silos de almacenaje en el puerto de La Cabezuela, en Cádiz.

A estas actuaciones se sumarán además el mantenimiento de la actividad alcoholera en La Rinconada y de almacenaje y envasado en Guadalcacín, ya que el silo de esta planta se mantendrá y, de hecho, se prevé que puedan quedarse allí unos veinte trabajadores, según informó a LA VOZ el propio presidente del Comité Intercentros, Félix Ceo. Azucarera Ebro subrayó que este plan de reestructuración permite asegurar la viabilidad del sector en España durante toda la vigencia de la nueva OCM del azúcar (campaña 2013-2014 inclusive), pese a la sustancial reducción de cuota que establece el nuevo marco regulatorio y cuyo mayor impacto lo experimentan las industrias azucareras.

Asimismo, anunció un programa, el llamado Plan 2014, que permitirá desarrollar un conjunto de actuaciones para la mejora de la productividad del sector azucarero nacional y que propiciarán su viabilidad a partir de esa fecha.