Unas mujeres dejan las huellas de sus pies teñidos de rojo durante la manifestación celebrada en Sevilla y convocada por la Plataforma 8 de Marzo con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. /EFE
DÍA DE CONCIENCIACIÓN

La violencia contra las mujeres, un obstáculo al logro de la igualdad

Este domingo se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En lo que va de año, 69 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas pero sólo trece tenían alguna medida de protección en vigor que, en el 46% de los casos, fue quebrada por el agresor con el consentimiento de la víctima.

Con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género que se celebra hoy, la secretaria de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, ha subrayado la importancia de que las mujeres no bajen la guardia y tengan "muy presente" que aunque crean que pueden afrontar la situación solas, necesitan mucha ayuda.

El cerco legal e institucional a la violencia machista se estrecha más allá de las terribles cifras de mujeres asesinadas, y así lo prueban los 50.000 hombres condenados (el 72% de los procesados) por malos tratos en dos años.

Pero, al cumplirse este domingo el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, también se abre para las víctimas de esa lacra social un horizonte de apoyo y de esperanza, fruto de múltiples iniciativas de concienciación y prevención desde todos los ámbitos políticos y ciudadanos.

Recetas contra una lacra social

Algunas surgen casi "de oficio", como sucede con la extensión por toda la geografía española de la mediación en la ruptura de pareja, un método de gran potencialidad preventiva de la violencia por su propia esencia negociadora y "pacificadora" de los conflictos relacionados con la separación.

Ésta se dibuja en el trasfondo de bastantes crímenes machistas (el 22% de los presuntos asesinos de este año había sido cónyuge, compañero o novio de su víctima, y algunos más se enfrentaban a procesos de ruptura), y por eso el riesgo de desenlace violento baja cuando la "bronca" se desactiva para buscar a medias y desde el mutuo respeto una solución de futuro, especialmente si hay hijos. El 93% de cumplimiento de los acuerdos no deja lugar a dudas sobre esa eficacia.

Hay muchas recetas contra esa lacra social, y el cine puede serlo con su capacidad de captar la atención y hacer "vivir" la realidad que se asoma a la pantalla. Es lo que pretenden estos días tres Ministerios (Asuntos Sociales, Educación y Cultura) con proyecciones en 19 ciudades de cortos y películas que, como Te doy mis ojos y Héctor, que permitan sensibilizar al alumnado de 14-16 años.

El objetivo del proyecto queda claro desde su enunciado, "Cine para ser la voz de quienes callan", y se completará con un concurso de guiones de cortometrajes y el posterior rodaje de los cinco ganadores para su estreno en 2008.

Compromiso comunitario

La Comisión Europea ha confirmado su compromiso para eliminar la violencia contra las mujeres y ha asegurado que este combate es una prioridad para la institución y para los países de la UE.

El Ejecutivo comunitario ha expresado su disposición a luchar contra "cualquier forma de expresión de la violencia de género " y a "proteger y reintegrar a las víctimas", para lo que cuenta con los países de la UE y con las organizaciones de la sociedad civil.

Dentro de esta declaración de intenciones incluye la protección contra prácticas dañinas como la mutilación genital femenina, tanto dentro como fuera de la UE, al hilo de lo que recordó la reciente condena expresada por la UE contra "el apaleamiento y el fenómeno sin precedentes de violaciones sistemáticas y brutalidad contra las mujeres en el este del Congo".