ESPAÑA

Encarcelados cuatro de los detenidos de la 'kale borroka' en Navarra

La Ertzaintza localiza una furgoneta a nombre de Arkaitz Goikoetxea, uno de los autores del atentado contra los juzgados de Getxo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó ayer el ingreso en prisión provisional de manera incondicional para cuatro de los seis simpatizantes de ETA detenidos esta semana, en el marco de la última operación de la Guardia Civil contra la 'kale borroka' en Navarra. Todos ellos pasaron la jornada prestando declaración ante el instructor del caso, y algunos incluso reconocieron su participación en diversos actos de violencia callejera.

Se trata de José Javier Oses, David Urdín, Iñigo Gulina y Aitor Torrea, a quienes el juez imputa los presuntos delitos de integración en organización terrorista, transporte y tenencia de artefactos o sustancias explosivas, estragos e incendio. También está acusado de algunos de estos actos ilícitos Iker Gorritz, si bien en su caso se decretó prisión eludible bajo fianza de 25.000 euros.

Relaciones

Asimismo, Xabier Urdín, hermano de uno de los anteriores, fue puesto en libertad tras su declaración. El Ministerio del Interior vincula al grupo desarticulado con 32 ataques terroristas realizados en Pamplona y su comarca: 16 acciones cometidas mediante la colocación de artefactos explosivos contra diversos objetivos, 11 lanzamientos de cócteles molotov, fundamentalmente contra cajeros automáticos de entidades bancarias, y cinco cortes de vías férreas y de infraestructuras ferroviarias. De otro lado, y según fuentes policiales, la Ertzaintza localizó ayer una furgoneta a nombre de Arkaitz Goikoetxea Basabe, uno de los dos presuntos miembros de ETA que el pasado día 11 colocaron dos bombas junto a los juzgados de la localidad vizcaína de Getxo. Una de ellas estaba preparada como una bomba-trampa e hirió un día más tarde a un agente de los artificieros al estallar mientras lo trataba de analizar.

La policía, que aún no ha revelado el material localizado en el interior del vehículo, también vincula a Goikoetxea con el atentado con coche-bomba perpetrado el pasado 24 de agosto contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Durango.