CONVENCIÓN. La presidenta de la AEDE, Pilar de Yarza, y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en el acto de clausura. / O. CHAMORRO
Sociedad

Chaves agradece el respaldo de la AEDE a la labor del Rey de España

El presidente de la Junta cierra la convención de editores y declara que el país «nunca alcanzó mayores cotas de libertad de expresión que con la Monarquía»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Chaves aprovechó ayer la clausura de la 23ª Convención anual de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, para agradecer el apoyo expreso de los editores al Rey Don Juan Carlos, cuyo reinado ha sido «el más fructífero de la historia contemporánea española». Asimismo, Chaves declaró que «nunca nuestro país alcanzó mayores cotas de libertad de expresión que con la Monarquía parlamentaria y con la Constitución en la que hunde sus raíces de legitimidad».

Por otro lado, el presidente de la Junta elogió la prensa en su sentido clásico y se declaró firme partidario de los periódicos tradicionales. «Por mi edad pertenezco a una generación íntimamente ligada a la letra impresa, a una generación que vincula la letra impresa a las ideas, el diálogo, el conocimiento y la libertad», apuntó Chaves durante su discurso. De esta manera, se mostró convencido de que la prensa escrita de pago «sobrevivirá mucho y bien» y animó a los editores a explorar las oportunidades complementarias que brinda Internet para reforzar la posición de la prensa tradicional. Por otro lado, no dudó en afirmar que «el buen periodismo lo es en cualquier terreno, y debe permitir a una sociedad democrática y plural verse reflejada adecuadamente».

Chaves habló también de que en la actualidad «asistimos a un combate incruento», entre el prestigio de las tradicionales cabeceras y la creciente difusión de los nuevos medios. «Mientras los primeros encuentran dificultades para ampliar su cuota de mercado, los segundos adolecen aún en muchas ocasiones de la suficiente solvencia, credibilidad y rigor», apostilló el presidente. A este respecto añadió que «los medios tradicionales toman posiciones en Internet, un medio excelente para incluir contenidos que difícilmente pueden tener cabida en el medio impreso».

Galardones

Manuel Chaves reservó un lugar en su discurso para recordar a los medios y periodistas galardonados recientemente con el Premio Andalucía de Periodismo, que en su modalidad de Internet reconoció a lavozdigital.es, según sus propias palabras, «una web excelente que supone una apuesta decidida por estar en dos frentes, cada uno con sus condicionantes y características técnicas». Por último, no olvidó referirse a la ciudad de Cádiz como «cuna de la Libertad de Prensa en España desde hace ya casi 200 años».