regeneración de tejidos

Científicos nipones desarrollan células madre a partir de células de piel humana

De poder aplicarse sin riesgos en humanos, eludirían los reparos éticos y deontológicos respecto a la clonación de embriones humanos

TOKYO Actualizado: Guardar

Un equipo de científicos de la Universidad de Kioto en Japón ha desarrollado un prototipo de célula parecida a las células madre a partir de pìel humana, avance que ha supuesto un paso de gigante hacia la regeneración de tejidos, según ha asegurado uno de los investigadores.

Kazutoshi Takahashi, miembro del equipo liderado por el prestigioso profesor Shinya Yamanaka, ha señalado que este avance, que será adelantado por las revistas Cell y Science, podría permitir en el futuro "utilizar células de nuestros propios tejidos para regenerar la piel".

A pesar del gran avance que el hallazgo supone para la terapia regenerativa, Takahashi ha explicado que, por el momento, la célula creada "es un prototipo de laboratorio y tenemos que seguir investigando para que pueda tener una aplicación terapéutica".

Evitaría el uso de embriones humanos

En 2006, el equipo de Yamanaka ya había conseguido desarrollar este modelo de célula con propiedades regenerativas, denominada célula madre pluripotencial inducida (célula MPI), a partir de piel de ratón. Las células pluripotenciales conservan las características múltiples de todas las demás células que, una vez diferenciadas, se transformarán en hepáticas, nerviosas o musculares, por ejemplo.

Además, este tipo de células posee características similares a las células madres a la hora de regenerar tejidos y órganos, por lo que, en caso de poder aplicarse finalmente sin riesgos en humanos, eludirían los reparos éticos y controversias deontológicas respecto al uso de embriones humanos obtenidos a partir de la clonación terapéutica.

Una vez conseguidas esas células MPI humanas, se podría avanzar en la creación de nuevos órganos para trasplantes a partir de los mismos genes que el paciente, lo que evitaría todos los problemas postoperatorios de rechazo.

Siguen investigando

Según este investigador, en el proceso llevado cabo por el equipo de Yamanaka para generar esta nueva célula a partir de tejido humano se utiliza un retrovirus, que se encarga de introducir la información genética necesaria dentro de la célula.

"Este retrovirus podría producir un tumor si se aplica este sistema como terapia. Estamos trabajando para evitar el uso del retrovirus", manifestó Takahashi, quien señaló que "estamos muy contentos por el resultado de nuestro trabajo en esta materia tan seria".