Un inmigrante subsahariano se seca las lágrimas tras llegar a tierra. / EFE
291 indocumentados

Llega en cayuco el primer inmigrante de Sri Lanka junto a 67 subsaharianos

Otros 120 inmigrantes llegan en dos cayucos a la isla de Almorán y 104 a Tenerife

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La patera interceptada a 35 millas al sureste de Adra (Almería) ha traído al puerto de Motril (Granada) al primer inmigrante indocumentado de Sri Lanka que utiliza esta vía, un joven de 21 años que viajaba junto a 67 subsaharianos, entre ellos una mujer. Ketheeswaren Thilaksan, natural de Jaffna, abandonó hace un año su hogar huyendo del enfrentamiento armado entre las fuerzas de seguridad y el Movimiento de los Tigres Tamules (LTTE), con la esperanza de afincarse en Europa y encontrar un trabajo con el que mantener a su familia, de la que es prácticamente su "único sustento", ha explicado.

Con el dinero ahorrado viajó en avión a Singapur, donde estuvo trabajando como mozo en una compañía de refrescos dos o tres semanas hasta que consiguió lo suficiente para volar hacia Marruecos, donde ha permanecido los últimos ocho meses huyendo de la policía, cuyos controles son "constantes". Pese a todo pudo trabajar esporádicamente recogiendo frutas, aunque ha explicado que en Marruecos ha pasado el tiempo "comiendo, durmiendo y huyendo de la policía".

El motor de la patera se averió y se paró, por lo que la embarcación estaba a la deriva cuando fue avistada por militares del destacamento de la isla de Alborán y encontrada después, sobre las 14.00 horas, por miembros de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que los remolcaron hasta el puerto de Motril con la Salvamar Hamal.

Tanto él, que no pierde la esperanza de establecerse en Europa para ayudar económicamente a su familia, como el resto de sus compañeros de viaje se encuentran en buen estado de salud, salvo un caso de quemaduras leves producidas por la mezcla del combustible y la sal del mar.

104 inmigrantes a Tenerife

Un cayuco con 104 inmigrantes subsaharianos, entre ellos 9 mujeres y 10 posibles menores, ha arribado esta noche al Puerto de los Cristianos, en el sur de Tenerife.

La embarcación ha llegado a tierra por sus propios medios, sin necesidad de ser remolcada. Los inmigrantes han sido atendidos por Cruz Roja, que ha confirmado que se encuentran en buen estado de salud.

Esta embarcación se suma a una patera que ha llegado hoy a la playa del Perchel, en el municipio gran canario de Mogán, con 15 inmigrantes a bordo, entre ellos una embarazada y un niño de unos ocho años, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

Nuevo destino, la isla de Alborán

Una patera con unos 50 inmigrantes ha sido localizada y rescatados sus ocupantes esta tarde por un pesquero en las inmediaciones de la isla de Alborán, donde poco antes se interceptó otra embarcación con unas 70 personas a bordo.

La embarcación fue avistada por la tripulación del pesquero "Secret", quienes subieron a bordo a los inmigrantes, entre los que hay varios menores, ha informado la Guardia Civil.

Los inmigrantes se dirigen ahora hacia el puerto de Almería en la Salvamar Denévola, adonde fueron trasladados por miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo en una operación en la que se utilizó el helicóptero Helimer y el avión Serviola II.